La feria de la ribera

Desde mayo de 2014, la Red Gesol lleva adelante una feria de economía social a metros de la turística Vuelta de Rocha. Cada domingo que no juega Boca los emprendedores comercializan sus productos a precios justos y se acercan a los vecinos para conocer sus problemáticas y necesidades. Por Ramiro Cohelo

La feria de la ribera

Es una soleada tarde de domingo de verano. En la esquina de Pedro de Mendoza y Martín Rodríguez un grupo de feriantes traslada los últimos tablones desde el local del Movimiento 26 de Julio a la rambla que bordea el Riachuelo para armar los puestos. Son los integrantes de la Red Gesol quienes, gracias a un permiso otorgado por la Dirección de Puertos, organizan una feria de emprendedores de la economía social en uno de los centros turísticos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la avenida Pedro de Mendoza al 1700, más de veinte productores de calzado, carteras, objetos de madera, bijouterie y ropa, entre otros objetos, venden sus productos sin utilizar mano de obra explotada y basando su relaciones de trabajo en principios de solidaridad, reciprocidad y gestión democrática.

 
“Tratamos respetar los principios de la economía social”, aclara Natalia Torres, emprendedora de la red. “Por eso le damos importancia a la calidad del trabajo, a la materia prima y al diseño, sin sobrecargar los precios”.
La Red Gesol es un colectivo que funciona en gran parte del país, gracias a la política de otorgamiento de préstamos a grupos de emprendedores, por parte de la Comisión Nacional de Microcrédito, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta institución estatal organiza en todo el país bancos populares gestionados por los propios beneficiarios, quienes administran los fondos y deciden democráticamente a quien se le otorga cada microcrédito.
 
Esta política se inspira en la experiencia del Banco Grameen, creado por Muhamad Yunus, en Bagladesh, la cual tuvo un alto éxito tanto en el país asiático como en nuestro país, con una tasa de devolución de más del noventa por ciento.
 
Según Aldo Vargas, coordinador de la red, “lo importante de esta política es que pone el centro en el trabajo”. Muchos de los emprendimientos y grupos de emprendedores provienen de organizaciones sociales que a través de los “banquitos populares”, como ellos los llaman, han logrado generar un ingreso digno a las familias. Además, el programa de Microcréditos les otorga un monotributo social, lo que facilita el acceso a una obra social y a realizar aportes jubilatorios, restituyendo de esa manera sus derechos como trabajadores. Gloria Gallina, prosecretaria del Sindicato Argentino de Amas de Casa, sostiene que éste es un recurso importante para dar independencia económica a mujeres que han sufrido violencia de género.
 
La feria
“Cuando comenzamos con la feria, tenía la duda de si los vecinos del barrio se iban a interesar en este espacio”, aclara Natalia Torres. “Parecía sólo un paseo para los turistas. Pero a lo largo de estos meses hemos generado vínculo con los vecinos y hasta clientelas”. Según los emprendedores, son los vecinos los que más visitan, consumen en la feria y demuestran intereses por el proceso de producción y organización.
 
“Los días de partido”, continúa Natalia, “nos dicen que el barrio se convierte en un lugar peligroso con la presencia de los barras bravas, los trapitos y los mismos hinchas”. Sin embargo, aclara que desde el comienzo de la feria no sucedió ningún caso de inseguridad. “Sólo aparece cierta tensión con los cuidadores de autos, preocupados por contar con espacios en las veredas para poder estacionar y cobrar por el servicio.
 
“La prefectura, por lo general, dice que es peligroso y genera en la gente que nos visita la sensación de que el barrio es inseguro”, opina Natalia. “Empieza a caer la tarde y el clima se pone raro. Pero pareciera que son las mismas fuerzas de seguridad las que hacen propaganda de eso y generan cierto miedo.” Según opinan varios integrantes de la red, “lo que se ve es al centro turístico con seguridad y servicios y al resto del barrio en la periferia de la nada. Da la sensación de que el barrio estuviera sometido a una lógica predatoria.”
 
Todos los domingo que no juega Boca, la Red Gesol se instala en la ribera. Una buena oportunidad para que los vecinos se encuentren con los productores de la economía social y accedan a productos de calidad, a precio justo y promoviendo el trabajo digno.
 
Productos y productores
 
La feria está integrada por Emprendedores en Movimiento (La Matanza); Red Gesol (Hurlingham / La Boca); Mocar (Movimiento de Cartoneros, Berazategui); Marca Colectiva Eme (Morón); Un Em (La Matanza / Morón); Emprendedores de Avellaneda (Avellaneda); Sindicato Argentino de Amas de Casa Sacra (CABA).
 
Se pueden encontrarartesanías, tejidos, indumentaria, lencería, marroquinería, calzados, sublimación y estampado sobre telas, pintura artesanal, luthería, mates, productos regionales en cuero y alimentos envasados (mermeladas)