La Boca resiste y propone, también desde las paredes

El artista Omar Gasparini pintará, este viernes desde las 10, un mural en California y Pedro de Mendoza para que el parador La Boquita, cerrado tras el asesinato de Gonzalo Reynoso, se transforme en un espacio recreativo para los pibes del barrio.
La Boca resiste y propone, también desde las paredes

Cansados del abandono del que somos víctimas los habitantes de La Boca, vecinos, trabajadores y organizaciones sociales, culturales y políticas del barrio comenzamos a reunirnos para reclamar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que den una respuesta urgente y concreta a esta gravísima situación.

 
Así fue que bajo la consigna “La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno”, el 4 de diciembre de 2014 salimos a la calle para exigir al Gobierno porteño que termine con su política de exclusión y expulsión de quienes poblamos un barrio donde desalojos, incendios, pibes muertos en forma violenta, cierre de programas sociales, falta de espacios de recreación y deportivos, son ya moneda corriente.
 
Además de la movilización, en los últimos meses encontramos otra forma de expresarnos: los murales. Porque nos resistimos a esa expresión estética que intenta imponernos el Distrito de las Artes y proponemos una que represente los intereses de los sectores populares, realizada por artistas del pueblo y con el pueblo como actor principal de ese ideario. Porque entendemos el arte cumpliendo siempre una función social al servicio de las fuerzas transformadoras del pueblo y no como una mera expresión estética.
 
Los murales que gritarán desde las paredes de La Boca son siete y toman como ejes de trabajo el petitorio que surgió de la marcha del 4 de diciembre, donde dijimos que vamos por un presente con inclusión para un futuro digno de nuestros pibes.
 
EL TERCER MURAL. Mañana desde las 10 el artista Omar Gasparini pintará la pared de California y Pedro de Mendoza, a metros de donde apuñalaron a Gonzalo Reynoso, de sólo 16 años, en octubre pasado.
 
Este tercer mural, entonces, tomará como eje la situación del parador "La Boquita", cerrado arbitrariamente tras la muerte de Gonzalo. Desde el espacio La Boca resiste y propone pedimos a las autoridades de la Ciudad que nos informen cuál fue el destino de los 30 jóvenes que, al estar en situación de calle, residían en el parador y proponemos que el lugar se destine a un espacio de recreación para los pibes y pibas de nuestro barrio, que responda a las necesidades de nuestros vecinos y no a las políticas arrojadas en paracaídas desde las oficinas de los funcionarios.
 
El cierre de la jornada será a las 16.30 con juegos recreativos y merienda.

 

Con la participación de diferentes artistas populares, el de mañana será el tercer mural que encaramos desde La Boca resiste y propone. El primero tuvo como eje el reclamo por espacios deportivos para chicos y adolescentes y nuestro rechazo absoluto a la propuesta del Club Boca Jrs de construir un estadio shopping en los terrenos de Casa Amarilla. El mural fue pintado por Freddy Filete Fernández y los Fileteadores del Conurbano en Brandsen y Garibaldi, a metros de la puerta principal del Club Boca.

 

En el segundo mural el artista Lucas Quinto pintó nuestro reclamo por el derecho a una vivienda digna, por el fin de desalojos e incendios productos de la especulación inmobiliaria que proponen el PRO y sus inversionistas. El paredón elegido fue el de Brin y Pedro de Mendoza, detrás del cual se levanta el edificio que construyó la Cooperativa de Vivienda Los Pibes, a punto de inaugurarse.
 
Omar Gasparini, el autor de este tercer mural, es un reconocido muralista, escultor y escenógrafo que puso su arte en el paredón que da la bienvenida al barrio de La Boca, frente al Parque Lezama, y a los típicos muñecos y marionetas del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas.
 
Si querés sumarte, escribinos a labocaresisteypropone@gmail.com
 
o buscanos en Fb La Boca Resiste Y Propone Lbrp
 
Contactos: 15 3048-9147 / 15 6562-6566