Denuncian al Gobierno porteño por el desmantelamiento del sistema de salud mental

La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental 3 Arturo Ameghino se manifestaron  junto a legisladores y dirigentes políticos en reclamo por “las políticas activas de desmantelamiento” del PRO que llevan al “inminente riesgo de desaparición” del establecimiento y de todo el sistema de salud mental de la Ciudad.

 
Denuncian al Gobierno porteño por el desmantelamiento del sistema de salud mental
Profesionales de diferentes hospitales de la Ciudad se concentraron hoy frente al centro asistencial ubicado en avenida Córdoba 3120 junto con dirigentes de distintas agrupaciones políticas, como los legisladores Gabriela Alegre (FPV), José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV), Marcelo Ramal (PO), la diputada nacional Mara Brawer (FPV), el subsecretario de Presidencia de la Nación, Gustavo López y Eduardo Jozami, entre otros.
 
“Tenemos la mitad de profesionales que hace cinco años”, denunció hoy a Télam la presidenta de la Asociación de Profesionales del Centro, Liliana Hilario, quien agregó que “esto va en aumento y pone seriamente en riesgo la capacidad de atención del establecimiento y por esto denunciamos su inminente riesgo de desaparición”.
 
Hilario explicó que “las vacantes del hospital son destinadas al nombramiento de personas cercanas al PRO, quienes son designadas por medio de concursos en los que se impide a la Asociación de Profesionales ser veedora".
 
"Estas personas, en su gran mayoría, no se integran a los equipos de trabajo, pasan algunas horas en el hospital pero en realidad están a disposición de la Dirección General de Salud Mental”, apuntó.
 
“Algunos de los casos dramáticos que vemos todos los días en los medios, de violencia de género, maltrato infantil, suicidio, adicciones, podrían ser prevenidos a través de la asistencia y promoción de la salud mental”, afirmó la directiva y remarcó que la misma situación que afecta al Ameghino “sucede en todo el sistema de salud”.
 
La dirigente mencionó los casos del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear y del Neuropsiquiátrico Moyano “que actualmente se encuentran intervenidos y donde se lleva a cabo una persecución ideológica a los compañeros que denuncian la política de desmantelamiento del PRO”.
Hilario comentó que recientemente fue nombrado un diabetólogo, “que es el marido de la Directora General de Salud Mental y que no es lo que más necesitamos, porque podemos realizar interconsultas con otras áreas del hospital".
 
"Necesitamos más psicólogos y profesionales que se integren a los equipos, en vez de dedicarse a tareas que no sabemos cuáles son”, añadió.
 
Por su parte, Campagnoli denunció que "el intento de vaciamiento de este centro de salud mental no es una novedad" si se tienen en cuenta "la postura de Macri con respecto a la salud. La participación del presupuesto del Ministerio de Salud en el presupuesto total de la Ciudad del año 2015 es la menor desde el inicio de la gestión del PRO".
 
"Este año, el presupuesto ha disminuido en términos relativos del 22 al 18 por ciento", afirmó el legislador, y manifestó que "la única forma de revertir este enfoque es comprometernos a seguir peleando por una salud pública gratuita y de calidad, garantizada por el Estado".
 
La Asociación también acusó al gobierno porteño de “imponer proyectos improvisados”, entre ellos el intento de instalar un bar en el edificio donde funciona el hospital de día, lo que fue frenado gracias a la lucha de los trabajadores.
 
Fuente: Télam