Macri fue sobreseído en la causa de la ex UCEP

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue sobreseído en la causa en la que estaba acusado por la creación de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), un organismo encargado de sacar a las personas en situación de calle del espacio público  “aún mediante la intimidación” y “el uso ilegítimo de la fuerza”.

Macri fue sobreseído en la causa de la ex UCEP

Macri estaba acusado por 17 casos de violencia en los operativos de desalojo y recuperación de lugares públicos como: plazas, calles y bajos de autopista.

En la misma resolución, el juez de instrucción penal Facundo Cubas, sobreseyó al ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, pero procesó a varios de los integrantes de la UCEP.

Cubas determinó que el decreto 1232/08 encomendaba a la UCEP “mantener el espacio público libre de usurpadores y colaborar en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiadas ilegalmente”.

El magistrado consideró que “a pesar del término usurpadores, la norma prescribía que las vías para mantener el espacio público libre eran la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”.

“Se estipulaba claramente cuáles eran las herramientas para lograr el propósito y, por lo menos desde lo formal, no puede efectuarse crítica a los medios habilitados”, sostuvo el juez.

Según el Juez, ni Macri ni Piccardo dieron directivas para que se empleara violencia o maltrato a los indigentes que pernoctaban en plazas o lugares públicos.

En cambio, cinco miembros de la UCEP fueron procesados sin prisión preventiva por los presuntos delitos de “lesiones leves” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Fabián Jorge Rodríguez Simón, Jorge Cristian Polini y Luis Manuel Savoiardo fueron procesados sin prisión preventiva por lesiones, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y los embargó por 100 mil pesos.

Además procesó a Juan Pablo Motta y Gabriel Ángel Ruiz por lesiones leves y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público con embargos iguales a los de los anteriores.

Fuente: Infonews