Presentan amparo para impedir el cierre del centro educativo Construyendo Sueños

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentará hoy un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que el Ministerio de Educación de la Ciudad reincorpore a los 16 docentes del centro educativo de Villa Soldati, que fueron dejados cesantes sin ningún aviso previo. Esta medida implica el cierre del lugar a donde asisten diariamente unos 200 niños del barrio Fátima.

Presentan amparo para impedir el cierre del centro educativo Construyendo Sueños

Voceros gremiales aseguraron que los docentes fueron dejados cesantes en forma repentina, lo que implica “el inminente cierre” del Centro Educativo. “El centro por ahora funciona porque los docentes siguen en sus puestos de trabajo, pero el salario les fue cortado, sin previo aviso, sin telegrama ni nada el pasado sábado, cuando cobraron todos los docentes de la ciudad pero ellos no”, explicó el secretario de políticas socioeducativas de UTE, Ariel Sánchez

Ante el pedido de respuestas, las autoridades contestaron que “los contratos habían sido dados de baja” y que “era una decisión tomada”.  Además dijeron que: “si ahora no se firmaba un acuerdo con una ONG para que estos docentes pasen a monotributo, el centro educativo iba a dejar de funcionar porque nadie iba a pagar los salarios”.

Según explicó el dirigente sindical, el centro que funciona de lunes a sábado en Mariano Acosta y Riestra, ofrece diferentes cursos y talleres educativos -tales como radio, apoyo escolar e iniciación deportiva- y de capacitación laboral -como carpintería, jardinería y panadería-, para chicos desde 5 a 18 años.

“Fue inaugurado en 2007, a instancias de una organización de vecinos que, en el afán de ayudar a los pibes del barrio Fátima, empezaron a darle la merienda y talleres de apoyo escolar”, explicó.

Sánchez contó que el Centro “fue inaugurado por el (entonces) cardenal (Jorge) Bergoglio”, razón por la cual “le hemos entregado una carta a Francisco cuando estuvo en Paraguay”. “Queremos que el Papa conozca la situación del Centro hoy, y cómo el gobierno de la Ciudad está queriendo cerrarlo, porque si los docentes no cobran, no va a funcionar”, dijo.

El sindicalista contó, además, hoy  a partir de las 17:30, el tema será abordado en un plenario de delegados, “y seguramente sacaremos una medida”.

Los docentes pertenecen desde hace 8 años a la planta transitoria de la Ciudad y “cobran horas cátedra” como “un paso previo a ser un trabajadores estables”, dijo el gremialista.

“En los Centros Educativos Carrillo y el Arancibia, logramos con la lucha de estos años que los docentes sean interinos que queremos que pase lo mismo con los de Construyendo Sueños”, sostuvo

Fuente Télam