Un programa contra el Mal de Chagas

Aunque no es una enfermedad prevalente en la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Salud porteña impulsa un plan para la prevención.
Un programa contra el Mal de Chagas

A través del Programa de Pesquisa Neonatal en todo el ámbito de la Ciudad se llevan a cabo acciones sanitarias para la prevención y tratamiento del Mal de Chagas. El plan de salud contempla el control del 100 por ciento de los partos, la atención de los niños, realiza trabajos preventivos sobre las embarazadas provenientes de zonas endémicas y garantiza la atención de los enfermos crónicos.

El Mal de Chagas es una enfermedad prevalente en gran parte del país que se transmite de tres maneras: por la acción de la vinchuca, por transfusión de sangre y de madre a hijo. En la Ciudad de Buenos Aires no se detectan vinchucas infectadas; además se realizan todos los controles sobre la sangre de donación. Cuando se detecta Chagas, se descarta la sangre, se avisa al donante y se le inicia el tratamiento correspondiente.

Respecto de la transmisión vertical madre-hijo, el Programa de Pesquisa Neonatal inició a principios de este año un programa de detección temprana que ha logrado el control del 100% de los partos ocurridos en el distrito. Cuando se descubre algún caso en un recién nacido se lo trata y cura, se atiende a la madre, quien por lo general ha residido fuera de la Ciudad y a los hermanos de los bebes afectados. Por otro lado, todos los pacientes con complicaciones del Chagas crónico -cardíacas, digestivas, neurológicas- son asistidos en los distintos servicios de la red de salud pública.