Buscan crear una Central de Emergencias Villera

Ante la ausencia de atención médica inmediata en las villas de la ciudad, los vecinos presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para crear una Central de Emergencias Villera para atender  a aquellos barrios y asentamiento donde las ambulancias del Same no entran o, cuando lo hacen,  tardan hasta tres horas poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

Buscan crear una  Central de Emergencias Villera

La idea de crear una Central de Emergencias Villera surge del sistema de ambulancias administradas por vecinos e integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI).  Con plata recaudada de donaciones pudieron comprar cuatro ambulancias usadas y repararlas. Hoy cuentan con choferes y paramédicos voluntarios de los barrios y funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16, y sólo en la villa 31 y 31 bis hacen guardias los fines de semana.

“Tenemos muchísimas emergencias y sólo cuatro ambulancias que no son suficiente. Necesitaríamos diez para cubrir el treinta por ciento de la demanda”, señala  Dora Motkoviaik, una de las firmantes del proyecto.

Motkoviaik cuenta que cuando llaman al Same la asistencia médica puede tardar desde una hora o no llegar nunca. “De día tal vez vienen acompañados por un patrullero pero de noche ni esto. Dicen que no es seguro, hay mucha discriminación”, explica.

El otro problema que tienen las ambulancias del sistema de emergencias de la Ciudad es que no conocen las direcciones y las referencias que usan para ubicarse al interior de los barrios. “Tal vez la urgencia es en determinada casa, en una manzana específica, y puede que no haya mala voluntad pero no saben cómo llegar”, cuenta Motkoviaik.

El objetivo del proyecto es que haya una ambulancia en cada villa y asentamiento para atender las emergencias y coordinar los traslados a los hospitales y centros de salud de la Ciudad. También, piden que cada unidad cuente con un médico para poder brindar asistencia urgente en el lugar del hecho. Esta central de emergencias coordinaría los llamados entre las ambulancias y el sistema de salud público.

Los vecinos presentaron esta propuesta como un “proyecto comunitario y social” ya que no sólo brindaría atención prehospitalaria en las villas sino que también podrían trabajar en ellas, como chóferes y enfermeros, personas que viven en los barrios.

El reclamo no es nuevo. En abril del año pasado organizaciones sociales agrupadas en la Corriente Villera Independiente acamparon dos meses frente al obelisco para exigirle al gobierno porteño que asegurara el servicio de ambulancias. En esa ocasión, explicaron que cuando el Same ingresa en las villas lo hace acompañada por la policía y que muchas veces las ambulancias llegan hasta la puerta del barrio y los vecinos tienen que trasladar al enfermo hasta allí.

El 9 de marzo pasado, un chico de 13 años cayó en un pozo ciego en la villa Rodrigo Bueno, en Puerto Madero. La ambulancia tardó alrededor de una hora en llegar y para los vecinos ese tiempo fue crucial porque el adolescente murió ahogado y no producto del golpe.

Fuente: Diario Z