Fuego en la Reserva

En quince años, la Reserva sufrió más de 300 incendios. Estiman que más del 80 por ciento de ellos fue intencional. Casi ninguno resultó esclarecido.
Fuego en la Reserva

Un nuevo incendio, que habría sido provocado intencionalmente, devastó más de cinco hectáreas de pastizales pertenecientes a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
El fuego comenzó en la zona de lagunas y pastizales que albergan diversas especies de peces y aves y donde la vegetación flotante y sumergida conforma su principal riqueza.

Apagar las llamas de casi tres metros de alto demandó más de cinco horas y la intervención de siete dotaciones de bomberos voluntarios, la Policía Federal, un camión de Aguas Argentinas, varias camionetas de Defensa Civil y un helicóptero de Prefectura Naval.
Según las autoridades que intervinieron para sofocar el siniestro, el incendio habría sido provocado por alguien que tuvo la intención de dañar la vegetación y la fauna de la zona.

Un espacio de todos y para todos
La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio natural que, a pocas cuadras del microcentro porteño, concentra una amplia variedad de especies de la flora y la fauna autóctonas. Sus 350 hectáreas de paisaje natural son castigadas constantemente por incendios que devastan gran parte de sus bosques y pastizales. Incendios que en su gran mayoría son ocasionados intencionalmente. Las autoridades de la Reserva y del Gobierno porteño deben buscar una solución a este problema que, año a año, destruye el único Parque Natural de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el compromiso debe ser de todos. Debemos defender el carácter público, agreste y natural de la Reserva contra todo aquel que pretenda hacer un negocio con él. Un espacio verde no es un espacio vacío. A pesar de que así quieran verlo quienes lo destruyen.   

Algunos antecedentes
- En 1995 el fuego consumió 70 hectáreas de pastizales
- El 14 de marzo de 2000 un incendio destruyó otras 32 hectáreas
- El 12 de abril del mismo año se quemaron 37 hectáreas más
- El 19 de septiembre de 2000 ardieron en otro incendio 100 hectáreas