Quién es el nuevo director del IVC y qué hay detrás del cambio

El arquitecto empresario Pablo Roviralta renunció “por razones personales” aunque muchos hablan de que le pidieron su renuncia. En su lugar, el jefe de Gobierno nombró a Juan Ignacio Maquieyra, uno de los fundadores de La Generación Argentina Política, grupo de jóvenes que aspiran a formar cuadros para gobernar el país en los próximos años. Por Martina Noailles

Quién es el nuevo director del IVC y qué hay detrás del cambio

 A menos de un mes de que Sur Capitalino develara que la nueva cúpula del organismo está conformada principalmente de empresarios de multinacionales, la noticia de la renuncia del titular del Instituto de Vivienda porteño sacudió a quienes se preocupan por la situación habitacional de los más vulnerables. Pablo Roviralta, el empresario de Laboratorios Andrómaco que pagó 50 mil pesos una cena para reunir fondos para la campaña presidencial de Mauricio Macri, se fue y detrás de su portazo dejó más dudas que certezas. Las “razones personales” que alegó en su renuncia formal convencieron a muy pocos. Hacía apenas 7 meses que había asumido y su presencia en los barrios más pobres de la Ciudad  ya sorprendía a más de un vecino y militante, acostumbrados a la ausencia de política pública desde ese organismo. Llamativamente, puede haber sido ese andar y algunos de sus proyectos, los que activaron una interna en la que macristas, larretistas y radicales que responden a Angelici se tironean poder.

A Roviralta, tal vez, le pidieron el puesto porque le faltó cintura política y le sobró sensibilidad. Tras las lágrimas de su despedida, enseguida se sentó en su sillón un joven que tiene casi la mitad de su edad y es parte de esa nueva generación PRO que encontró en el Estado, su lugar en el mundo.
 
Juan Ignacio Maquieyra, o Juani como lo conocen sus amigos,  tiene 29 años y se hizo “famoso” cuando en una conferencia de prensa en Harvard le preguntó a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner si deseaba reformar la Constitución argentina para poder ser reelecta en un tercer período. Aquel día, Juani se presentó como un simple estudiante pampeano haciendo una maestría en la universidad estadounidense. Sin embargo, hasta hacía unos meses había sido funcionario del Ministerio de Educación porteño que encabezaba Esteban Bullrich y ya militaba en las filas PRO.
 
Pero ese no fue su primer cargo en la función pública. Tras llegar de La Pampa y recibirse de Politólogo en la Universidad Católica, Maquieyra tuvo un paso como asesor político en la Cámara de Diputados de la Nación entre mayo de 2008 y noviembre de 2009. Y a partir de ahí siempre trabajó para la gestión PRO en el Gobierno porteño, excepto en el lapso en que se fue a estudiar a Harvard Kennedy School. Su lugar preferido es la Jefatura de Gabinete, el mismo lugar donde creció la figura de Rodríguez Larreta. Allí tuvo diferentes cargos; el último como coordinador del Gabinete Social.
Este “hombre de confianza de Rodríguez Larreta”, según señaló el diario La Nación en una nota de mayo pasado, es uno de los fundadores de La Generación Argentina Política (GAP), una agrupación de universitarios y profesionales del PRO, que conduce su hermano menor Martín, diputado nacional por La Pampa y el más joven de la Cámara baja con 27 años.
 
“Son jóvenes con hambre de poder, muchos ya son funcionarios, están organizados y apoyan al Gobierno. Con esas características podrían estar a una pechera azul de distancia de ser La Cámpora, pero no lo son ni por asomo. Se hacen llamar La Generación, una agrupación de simpatizantes de Pro que apoya al presidente Mauricio Macri. Su objetivo es ser el espacio de formación de los cuadros políticos que buscarán gobernar la Argentina en las próximas décadas. Así de contundente”, describe la nota de La Nación. Entre ellos se destaca el flamante presidente del IVC, quien en el art quedar bajo el ala de la Jefatura de Gabinete de Ministroscionario del Ministerio de Eduaci la mano de Angelici. A Roviralta, tículo aclara: “Nosotros no somos soldados". A principios del año pasado, los 30 miembros más activos de GAP se reunieron con Macri, entonces precandidato presidencial.
 
Según define en su cuenta de Twitter, Generación Argentina Política “es un grupo de acción y formación política que, partiendo de una conciencia generacional común, busca transformar la Argentina”. Para eso, hace apenas unos meses abrieron una Escuela de Líderes Políticos.
 
Cambiemos
Con la llegada de Maquieyra a la dirección del IVC, hubo otro cambio. El organismo que debe encargarse de las políticas públicas de vivienda dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a donde había sido colocado tras la asunción de Larreta en diciembre; y regresó a la Jefatura de Gabinete de Ministros, como en años anteriores. Así lo estableció el decreto publicado en el Boletíon Oficial del 8 de agosto, donde también se le aceptó la renuncia a Roviralta y se nombró a su reemplazante.
 
¿Habrá más cambios en la estructura del IVC? ¿Seguirán en su cargo los gerentes que ingresaron en diciembre provenientes de multinacionales, sin experiencia en gestión y mucho menos en la problemática habitacional? ¿El organismo seguirá protegiendo al nuevo Gerente de Finanzas, Mario Alberto Pomato, vinculado al círculo de sobornos y corrupción del FifaGate durante su paso por Torneos y Competencias?