El Gobierno porteño deberá garantizar condiciones dignas de vivienda en el Complejo Habitacional de Soldati

La Justicio hizo lugar a un amparo colectivo impulsado por habitantes del edificio 69 del Complejo Habitacional Villa Soldati, donde el año pasado murió un joven luego de caer al vacío por el desprendimiento de una baranda, y ordenó al Gobierno porteño y al IVC  que “garanticen el derecho a la vivienda en condiciones dignas”.

El Gobierno porteño deberá garantizar condiciones dignas de vivienda en el Complejo Habitacional de Soldati

El juez Francisco Ferrer, titular del juzgado 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó que desarrollen un plan de trabajo que dé solución al “deficiente estado de conservación” en cuatro puntos específicos: el sistema cloacal, desbordes del tanque de agua, daños en escalera metálica de acceso al tanque y hormigón con hierros a la vista por las filtraciones producidas.

Según lo dispuesto en la sentencia firmada el 25 de agosto, el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de la Vivienda deberán presentar un diagnóstico y fijar “el plan de trabajo que permita la solución del deficiente estado de conservación del Complejo Habitacional Villa Soldati, edificio 69 (ex 53)”.
 
“El plan de trabajo deberá especificar los medios que serán empleados para tal cometido, debiendo discriminar el modo de financiación presupuestaria, contratación, y cronograma de obra”, expresa la resolución.
A su vez, se establece que el diagnóstico y plan de trabajo deberá ser presentado en un plazo máximo de cinco  días, y las acciones a desarrollar deberán ser concretadas en un máximo de diez  días.
 
Entre las medidas definidas por el juez Ferrer se detalla que el plan de trabajo “deberá contener, en forma específica y desagregada, todas las acciones a desarrollar relativas a las obras que permitan enmendar la situación actual del sistema cloacal, con particular énfasis en el tramo que se encuentra a cielo abierto y con una alcantarilla antirreglamentaria, asegurando el cese inmediato de taponamientos y desbordes; respecto a las escaleras metálicas que sirven de acceso al tanque de agua del edificio, se deberá reparar y poner en funcionamiento sin riesgo para la vida o salud de sus usuarios; el tanque de agua del edificio, tendrá que ser reparado de modo que cumpla con su función de acuerdo a la reglamentación vigente.
 
Entre dichas tareas, además, deberán cambiarse los flotantes y obturadores que se encuentren en mal estado de conservación y, acerca de los hierros a la vista, se informará sobre el trabajo en conjunto con el hormigón. Asimismo, se asegurarán tareas de limpieza del material, su tratamiento con pintura anticorrosiva, y las medidas que los hagan dejar de estar expuestos”.
 
En su resolución, el magistrado valoró el informe arquitectónico realizado por la Dirección de Asistencia Técnica de la Defensoría General de la Ciudad, en el cual se señala que en el sector de Avenida Lacarra entre Veracruz y Corrales a lo largo de la traza de la avenida, “se observó las continuas obstrucciones de la cloaca y su desborde…”; también, en relación al tanque de agua del edificio 69, se sostiene que producto de los constantes desbordes de agua se fue “lavando el hormigón y dejando sobre la superficie hierros a la vista”; y finalmente se recomendó la reparación de las escaleras metálicas que sirven de acceso a los tanques y luego de esto cambiar los flotantes y obturadores.
 
“La deficiente conservación del Complejo Habitacional Villa Soldati, edificio Nº 69 (ex 53), de conformidad con el informe arquitectónico presentado, puede ser considerada fuente directa de riesgos a la vida o salud de sus habitantes. Por otra parte, el peligro detectado debe considerarse agravado por la elevada densidad poblacional que caracteriza al complejo habitacional”, afirmó  Ferrer.