Futuro incierto para el Clínicas

La Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación firmaron el pasado miércoles 16 de noviembre un acuerdo para construir un nuevo Hospital de Clínicas en un terreno lindero y quedarse con el histórico edificio. Ante esta situación, los trabajadores denuncian que tiene el presupuesto congelado y el avance de una política de vaciamiento.

Futuro incierto para el Clínicas

El edificio del Hospital de Clínicas fue inaugurado en 1971 en un predio de 130 mil metros cuadrados ubicado sobre la avenida Córdoba al 2300.  Actualmente el Clínicas atiende alrededor de siete mil personas a diario en sus cincuenta especialidades médicas. Se realizan ocho mil intervenciones quirúrgicas por año y casi 350 mil consultas externas. Tiene 3.300 empleados y alrededor de diez mil alumnos pasan cada año por las aulas del hospital escuela. Muchos centros de investigación del Conicet tienen sede en ese hospital.

Además, es el único hospital que tiene la infraestructura para poder montar guardias de emergencia en sus propios pasillos frente a situaciones de catástrofes, como sucedió con el incendio de Cromañon, el atentado a la AMIA o la masacre de Once.

El acuerdo firmado por el Rector de la UBA, Alberto Barbieri,  y el Ministro Esteban Bullrich tiene algunas zonas grises que llenan de incertidumbre a los trabajadores. Por empezar, La construcción del nuevo edificio se hará en el actual estacionamiento de la UBA, un terreno que ocupa sólo un 40% del actual hospital. 
 
Según el acta de convenio, los informes presentados demuestran que es más conveniente la construcción de un hospital nuevo que la refacción del ya existente. Sin embargo, salvo las autoridades universitarias, ni profesionales ni estudiantes pueden acceder a los mismos y nada se dice sobre de qué manera se mantendría la planta de trabajadores, las camas para las internaciones y el volumen de atención que maneja actualmente el hospital.
 
Otro punto que genera preocupación entre estudiantes y trabajadores es el destino del predio, ya que el artículo cinco del acta menciona que “la universidad se obliga a transferir sin limitación alguna al estado nacional” el antiguo edificio sin aclarar cuál será su uso futuro, lo que deja abierto el terreno a emprendimientos privados.
 
El año pasado a partir de la explosión que hubo en el Hospital Clínicas, docentes, no docentes, estudiantes y trabajadores del hospital vienen organizándose por la defensa del hospital y denunciando las condiciones en las que se encuentra.   “Hace años vienen vaciando el Clínicas con un presupuesto congelado que no alcanza para nada. El Clínicas recibe entre cinco y seis veces menos presupuesto por cama que el resto de los hospitales públicos”, le dijo a Página/12 Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). 
 
Según Asiner, el hospital funciona sin máquina para esterilizar el instrumental –que se rompió hace más de un año y aún no se reparó por falta de presupuesto-, la guardia pediátrica fue clausurada porque se cayó parte del techo y hace años que no funcionan varios de los veintitrés quirófanos por falta de equipamiento.
 
“Hay especialistas que dicen que es más factible hacer un hospital nuevo que arreglar el actual pero el convenio es tan general y ambiguo que pueden destruir el Clínicas si quieren. Pedimos que el decreto garantice la continuidad de todos los servicios y prestaciones y que se respete la planta de investigadores y trabajadores”, sostuvo Asiner.
 
La cesión gratuita del actual predio del Clínicas generó un rechazo rotundo en la FUBA ya que actualmente los dos predios son propiedad de la universidad y muchas carreras de la Facultad de Medicina no tienen edificio propio para la cursada. Además, el artículo 8 del convenio autoriza a las partes a “concertar convenios similares con otras entidades o instituciones a los mismos fines”, algo que despierta la sospecha de futuras concesiones a privados.
 
Fuente: La Izquierda Diario / Página 12