Desalojan a más de 60 familias del ex Padelai

El edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), ubicado en Balcarce y San Juan, en el barrio de  San Telmo, será desalojado en el transcurso del día. La medida fue dictada luego de que el Gobierno porteño denunciara usurpación. Las 62 familias con más de cien chicos que viven allí desde 2012 decidieron resistir el desalojo junto a organizaciones sociales y políticas del barrio. 

Desalojan a más de 60 familias del ex Padelai

La orden de desalojo fue firmada por la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del juzgado N° 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, tras una denuncia realizada por el Gobierno de la Ciudad por usurpación.

Ante la inminente ejecución de la medida, la jueza dispuso un plazo hasta las 19 para avanzar con las negociaciones que el Gobierno porteño lleva delante con cada una de las familias, en lo que parece un desalojo lento y sin disturbios.

El Gobierno prometió un subsidio de alrededor de 50 mil pesos y acceso a un crédito hipotecario del Instituto de la Vivienda (IVC). Si bien las familias estaban dispuestas a aceptar la oferta de la Ciudad, esperaban que los documentos para acceder a los créditos o subsidios se firmen hoy mismo; hasta ahora las negociaciones habían sido de palabra. 
 
Pasadas las diez de la mañana, funcionarios del IVC se comprometieron a acercarse hasta el Padelai para firmar los papeles. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad oficiaría de garante para el cumplimiento del acuerdo.
 
“El desalojo es inminente y va a ser pacífico. Acordamos que el IVC se acerque al predio y haga todos los papales acá. La Defensoría va a garantizar que todo el proceso se cumpla", explicó Tito Vargas, referente de las familias, en declaraciones a la radio AM750. Según Vargas algunas familias optarán por el subsidio y otras por el crédito hipotecario.
 
Por su parte, Sebastián Alanis, abogado de las familias del edificio explicó: "El edificio ha sido objeto de conflicto desde 2003, desde cuando se discute de quién es. Según el Registro de la Propiedad, está a nombre de la cooperativa de consumo limitada de San Telmo que integran las familias que lo ocupan. Sin perjuicio de eso, el Gobierno ha instado, a partir de un juicio de usurpación, el desalojo del mismo. Pero las familias quieren resistir", explicó Alanis.
 
Ahora el Gobierno prometió 4 mil pesos mensuales como subsidio hasta que les salga el crédito. “El problema es que las condiciones para que te den el subsidio es que tengas un ingreso declarado. La mayoría de esta gente, dada la precariedad en la que viven, trabajan en negro. Ahí vamos a tener un punto de conflicto”, detallo el abogado.
 
Fuente: Página 12/ Nueva Ciudad