La Ciudad tiene nueva defensora

La diputada Alicia Pierini fue elegida por la Legislatura porteña como defensora del Pueblo de la Ciudad. Ocupará el cargo que dejó vacante Alicia Oliveira.
La Ciudad tiene nueva defensora

En la sesión del último jueves, Alicia Pierini fue designada como defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a Atilio Alimena, Claudia Serio, Graciela Muñiz y Gustavo Lesbegueris quienes fueron elegidos como defensores adjuntos. Los mandatos de los cinco funcionarios tendrán una duración de cinco años.

Antes de la votación que eligió a los nuevos defensores porteños, se produjo un debate en el que algunos diputados cuestionaron una falta de ética que los legisladores que eran candidatos se votaran entre ellos. Por este motivo, aprobaron una resolución que proponía que ningún candidato se podría votar a sí mismo.

A continuación, el presidente del bloque justicialista, Santiago de Estrada, propuso como nueva defensora del Pueblo de la Ciudad a Alicia Pierini, mientras que los diputados Daniel Bravo, Fernando Finvarb, Cristian Caram y Oscar Moscariello propusieron los nombres de los defensores adjuntos: Gustavo Lesbegueris, Graciela Muñiz, Claudia Serio y Atilio Alimena.

La votación que consagró a Alicia Pierini -actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura- tuvo como resultado 43 sufragios positivos, ocho negativos y una abstención, de Vilma Ripoll. Los defensores fueron seleccionados de un total de 59 postulantes, cuyos pliegos y antecedentes fueron analizados por la Junta de Ética, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y por audiencias públicas.

En rigor, la designación de los defensores más allá de sus cualidades personales fue el producto de una larga negociación política en la que resultaron beneficiadas las principales fuerzas de la Legislatura. Así, Pierini, legisladora desde 1997, ocupará su nuevo cargo con el apoyo del oficialismo y el radicalismo que obtuvo las adjuntías de Serio y Lesbegueris. Asimismo, Alimena que es arquitecto y proviene del Partido Demócrata Progresista, integra la Legislatura en representación del bloque Juntos por Buenos Aires que llevó a Mauricio Macri como candidato a jefe de Gobierno. Muñiz por su parte, está vinculada al socialismo y se desempeña actualmente como directora del Centro Integral de Actividades Acuáticas Especiales, dependiente de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.