Cacería de mujeres

Luego de la violenta represión policial contra varias manifestantes que habían participado de la multitudinaria marcha por el Paro Internacional de Mujeres, integrantes del Colectivo Ni una Menos dieron una conferencia de prensa en el CELS donde denunciaron la "cacería" y advirtieron que el objetivo es “disciplinar al movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis”.   

 
Cacería de mujeres
Tras destacar que la contundencia de la marcha como una “jornada histórica de movilización de mujeres y muchas fuerzas políticas diversas”,  NiUnaMenos señaló que las detenidas anoche fueron víctimas de “una cacería” de la policía porteña. La directora del Instituto Contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, hizo la misma caracterización del accionar policial. “Salieron a buscar mujeres para detener para dar respuesta al pedido lamentable de algunos medios de que hubiera detenciones”, denunció. 
 
Rachid contabilizó un total de veinte detenciones tras la marcha de ayer a Plaza de Mayo. Una de las detenidas fue Laura Arnés, colaboradora del Suplemento Soy, de Página/12 contó que “Nunca llegué a la Catedral, nunca llegué a la Plaza de Mayo, no estuve ahí en ningún momento”, en respuesta al intento de vincular el operativo policial con los incidentes registrados tras el acto en la Catedral.
 
Arnés relató que ella y una amiga fueron abordadas por policías de civil sobre Avenida de Mayo cuando esperaban a otra compañera que había ingresado al baño de una pizzería. Fueron empujadas por policías de civil, quienes ante el pedido de que se identifiquen respondieron con una violenta agresión: las tomaron del pelo y las tiraron al piso. “Me empiezan a gritar que soy una negra de mierda y que por eso voy a ir a la cárcel. Que no me resista porque sino me van a romper los brazos”, contó la periodista. Luego las trasladaron tres cuadras a pie hasta los camiones policiales estacionados en Plaza de Mayo. "Fuimos víctimas de una razzia policial", dijo  y dio cuenta de que los policías las golpearon, les dijeron "negras de mierda" y que las requisaron, les hicieron sacar la ropa y las "tocaron".
 
Ocho detenidas fueron trasladadas a la alcaidía de la Comuna 4, otras 9 a la comisaría 30, otras 2 a la Comisaría 4º y una menor fue enviada al Instituto Inchausti. Rachid dijo que, además, tres personas fueron derivadas al Hospital Argerich.
 
A su turno, Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), afirmó que lo sucedido anoche es “un mensaje que aporta incertidumbre sobre la vigencia del derecho a la protesta”, justo luego de una semana en la que hubo masivas movilizaciones: el lunes de docentes, el martes de los sindicatos y ayer del colectivo de mujeres.
 
“Hubo una situación de absoluto descontrol policial”, sostuvo Litvachky y denunció que el procedimiento de anoche “replica lo que intentaba hacer el protocolo antipiquetes: dar a la policía la posibilidad de hacer detenciones indiscriminadas post marcha”. 
 
El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña pidió la interpelación del ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, para que rinda cuentas sobre el accionar de la Policía de la Ciudad en la represión y detención de manifestantes tras la marcha por el Día Internacional de las Mujeres.
 
Al inicio de la sesión legislativa de hoy, el FPV reiteró la presentación de una declaración de repudio al procedimiento policial, y un pedido de informes por la detención de mujeres.
 
La diputada Andrea Conde, presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia Y Juventud, sostuvo que "tenemos un gobierno represivo, machista y violento que cada vez le tiene más miedo al pueblo y a las mujeres que salimos a defender nuestros derechos a la calle. Buscan imponer el disciplinamiento social en cada ocasión que se les presenta".
 
Por su parte, la diputada Paula Penacca, representante del FPV en la comisión de Seguridad, manifestó que "La razzia que llevó adelante la policía de la Ciudad es inaceptable. En paralelo a estos actos de violencia, hay un continuo vaciamiento de los programas y políticas públicas en materia de género, que causaron que tan solo en los 28 días del mes de febrero haya habido 35 femicidios. Se jactan al hablar de 'Ni una menos' pero a la hora de actuar, en lugar de defender y proteger a las mujeres, las persiguen y violentan recordándonos las peores épocas de nuestra historia".
 
Fuente: Página 12