La Legislatura aprobó las obras del Paseo del Bajo

Con 33 votos a favor, el PRO logró sancionar la ley que habilita la construcción de un corredor vial paisajístico de 6 kilómetros en la zona de Puerto Madero que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

 
La Legislatura aprobó las obras del Paseo del Bajo

El Bloque Peronista, el Frente Renovador y El bloque Sindical Peronista acompañaron al PRO para la aprobación del proyecto que está vinculado con el Catalinas Norte 2, que se sancionó la semana pasada.

Durante el debate hablaron los legisladores Agustín Forchieri (PRO), quien como miembro informante dio a conocer los detalles principales de la obra. Por su parte, el legislador Javier Andrade del Frente para la Victoria, pidió que el proyecto sea archivado aunque no tuvo éxito. Además, denunció que la venta de tierras públicas son "al servicio del mercado" y "la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata".

En el mismo sentido, Laura Marrone (FIT), Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA) objetaron el proyecto  que implicará incrementar el endeudamiento de la Ciudad y, advirtieron que por tratarse de tierra pública, debió haber intervenido el Congreso nacional.
 
"No es el Paseo del Bajo, es el Paseo Calcaterra", denunció Marcelo Ramal, que luego continuó "esta mega obra vial costosa y contaminante habilitará a un contrato de 200 millones de dólares en favor de AngeloCalcaterra". 
 
El proyecto aprobado, que forma parte del plan urbano ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y de su manto superficial vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. 
 
La obra forma parte del plan urbanístico de Catalinas Norte 2 (en la zona lindera entre Puerto Madero y Retiro), que tendrá un 70 por ciento de zonas parquizadas públicas y un 30 por ciento de espacios para emprendimientos inmobiliarios y comerciales.
 
La ingeniería vial estará a cargo de AUSA; habrá cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor en trinchera de 25 metros de ancho. Otros 75 metros de superficie serán para el paso a nivel de vehículos livianos. La obra arquitectónica, a su vez, estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, que luego la cederá al Estado de la Ciudad.
 
La ley permite por debajo del manto vegetal la construcción de hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores para solventar el polo gastronómico, pero por encima de la superficie impide la construcción de edificios, ya que se dedicará exclusivamente a parque. A tales efectos, aprobó las normas urbanísticas y particulares y rezonificó diversos terrenos de Puerto Madero.