La Legislatura aprobó la demolición del Elefante Blanco

En medio de una disputa con los vecinos del lugar, el oficialismo logró aprobar la rezonificación del predio para construir allí el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Los trabajos de demolición deberán esperar hasta que se resuelva la situación de las 70 familias  que cuentan con un amparo judicial que impide su desalojo.  

 La Legislatura aprobó la demolición del Elefante Blanco

La aprobación en segunda lectura, previa audiencia pública, del proyecto impulsado por el ejecutivo porteño obtuvo 36 votos a favor de los legisladores del PRO, el Partido Socialista Auténtico, el Peronista y Corriente Nacional de la Militancia; en tanto, diez legisladores del Frente para la Victoria (FpV) votaron en contra y se abstuvieron 9 diputados del interbloque Evolución.

Según fuentes del gobierno porteño, la construcción de la sede irá  acompañada de un plan de infraestructura para las manzanas aledañas al edificio que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos: incluirá el trazado de calles, redes cloacales, pluviales y agua corriente, junto con el soterramiento de la red eléctrica y de fibra óptica.

El bloque del FpV que votó en contra del proyecto sostuvo que “no entiende la prioridad de plantear el traslado de un Ministerio y que no haya una ley de urbanización. En Villa Oculta (donde se encuentra el edificio) ni siquiera entran las ambulancias, no porque no quieran sino porque las calles no son anchas. Que exista un edificio no garantiza que haya políticas públicas. Además, el proyecto tampoco especifica que van a construir el Ministerio textualmente. No lo dice. En uno de los últimos dictámenes en la Legislatura plantearon la construcción de oficinas públicas”.
 
Y señalaron que “queremos que el Estado utilice parte de los 222 mil millones del presupuesto 2018 para un plan de urbanización”, y advirtieron que “sigue sin resolverse la situación de las familias que viven en el lugar”.
 
En este sentido, Enrique Galván, referente y vecino de la manzana 27 bis dijo que “el gobierno hizo todo mal de entrada con nosotros, porque no hicieron un relevamiento y no aceptaron incluirnos en el proyecto. Cuando somos muchas familias que vivimos acá desde hace muchos años y construimos nuestras casas con mucho esfuerzo, pasando de prefabricadas a las de material”. 
 
En el juzgado de Elena Liberatori, donde tramita el amparo, hay una mesa de trabajo donde se reúne el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría Tutelar para reubicar a las familias.
 
Según Galván, “las familias que quedan quieren una solución y están dispuestas a negociar. Pero en muchos casos ofrecen montos que no alcanzan para reubicarse. La verdad es que nunca nos contemplaron”.
 
Fuente: Página 12