La ciudad se suma a la Marcha de la gorra

Se viene la 11° edición de la movilización que busca visibilizar la violencia policial, la práctica de gatillo fácil y la criminalización de las juventudes pobres y la ciudad de Buenos Aires se suma por primera vez a la iniciativa el próximo 23 de noviembre desde las 16 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

La ciudad se suma a la Marcha de la gorra

La Marcha de la Gorra lleva sello cordobés. En diálogo con el portal Nueva Ciudad, Agustín, miembro del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, contó que "en Córdoba esta marcha surgió hace 11 años y fue organizada por un grupo de pibes y pibas de distintos barrios que empezaron problematizando las detenciones arbitrarias, la persecución por portación de rostro y la criminalización de la pobreza." 

 
Desde sus orígenes "es una herramienta para visibilizar todas las atrocidades y violencia de la policía, entendidas como detenciones arbitrarias, golpizas, torturas, ya sea en la calle o en las unidades de detención, en las comisarías y cárceles", explica. Significa repudiar los "fusilamientos, que es cuando la policía le pega un tiro a una persona porque dicen que estaba por cometer un delito. Acá en Córdoba son muchos los casos de gatillo fácil y muy pocos llegaron a juicio, donde se demostró que la policía arma causas, planta armas y busca testigos falsos".
 
Además, agregó Agustín, "la policía también está implicada en desapariciones forzadas, como la de Facundo Rivera Alegre y en vinculaciones con las redes de trata. No sólo de Córdoba, sino a nivel nacional". Facundo desapareció el 19 de febrero de 2012 y su cadáver nunca fue encontrado porque se cree que lo cremaron en un cementerio de la capital provincial. Por la causa, en 2015 fue condenado a 11 años de prisión Pablo Rearte, como coautor del homicidio.
 
En su 11° edición, bajo la consigna: "El Estado nos mata, sus medios lo bancan y nuestra lucha avanza" la marcha llegará a la ciudad de Buenos Aires el próximo 23 de noviembre.   El 4 de este mes ya se marchó en Tandil; el 17 en Córdoba capital, Río Cuarto; Mina Clavero; Mar del Plata y Catamarca; el 22 en La Plata y el 25 en Sierras Chicas.
 
En Córdoba los principales reclamos fueron "Basta de gatillo fácil", que dejen de fusilar personas; "No a la baja de la edad de punibilidad"; y "Abajo el código de convivencia". Este último "es una normativa contravencional provincial que rige la convivencia y es la principal herramienta de la Policía para cometer detenciones arbitrarias porque tiene un sustento heteronormativo, donde además de perseguir a las juventudes populares de determinados barrios, también persiguen y criminalizan a las trabajadoras sexuales, a quienes cuidan los autos en la calle y a los compañeros organizados que se encargan de la recolección de residuos", explicó Agustín.
 
El 17 de noviembre la movilización llegó a la Gobernación de Córdoba para denunciar la política represiva del estado nacional y provincial y se replico en ciudades como Río Cuarto, Mina Clavero, San Francisco, Villa María y Villa Nueva, Sierras Chicas, Jesús María y Colonia Caroya.