Otra avanzada inconsulta en Educación

El Gobierno de la Ciudad llevó a la Legislatura un proyecto de ley para crear la Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, de aprobarse, reemplazará a los 29 institutos de formación docente estatales que existen en la Ciudad. Denuncían reducción de presupuesto y control político. 

 
Otra avanzada inconsulta en Educación

El proyecto generó alarma y rechazo en la comunidad educativa, que se enteraron de la iniciativa a través de los medios. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, y el docente Manuel Becerra advirtieron que el proyecto se hizo de manera inconsulta con la comunidad educativa y que uno de los objetivos del gobierno es disolver los consejos directivos de los institutos de formación docentes que se oponen a las políticas educativas del PRO. “Con el proyecto quieren resetear las relaciones de fuerza; la Universidad tendría un rector puesto por el Poder Ejecutivo, de modo que no habría conflicto”, indicó Becerra.

El principal argumento para impulsar el proyecto que esgrimió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue la falta de docentes.  Sobre este punto, López explicó: “Los institutos de formación docente tienen más de 100 años y nunca faltaron maestros. La menor cantidad de profesores no tiene que ver con razones académicas o de vocación; la falta de docentes en Capital es por el recorte que se hizo en educación durante los últimos 10 años, en los que gobernó PRO. Redujeron el presupuesto del 30 por ciento del total en 2007 a un 18,5 por ciento para este año”.
 
Para el gremialista, las consecuencias de la reducción se ven en todos los niveles educativos: “Falta de vacantes en los jardines; en los 221 grados que quieren cerrar en primarios; en la reforma Secundaria del Futuro que busca sacar profesores de 5º año y mandar a los chicos a hacer prácticas laborales. Este nuevo proyecto es el recorte para el nivel terciario”. 
 
Becerra coincidió con López en que el proyecto “implica un recorte muy grande” y “se perderán muchos puestos de trabajo. Si quieren que aumente la cantidad de docentes, el punto es ofrecer condiciones laborales más favorables”. El docente opinó que “el proyecto se va a discutir en la Legislatura porque saben que la tienen controlada, a diferencia de la Comunidad Educativa”. Finalmente, consideró que con la creación de una universidad el gobierno busca “borrar a todos los consejos directivos de los institutos, que resisten a las políticas del PRO desde que empezó a gobernar”. 
 
Fuente: Página 12