Más de un muerto por día por represión estatal durante el gobierno de Macri

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó este viernes el Informe de la Situación Represiva Nacional en Plaza de Mayo. La dirigente, María del Carmen Verdú advirtió, que: “Estamos atravesando el pico represivo más violento desde el ’83. Por primera vez superamos la marca del muerto diario por gatillo fácil o torturas. Hubo 725 muertos en 721 días de gobierno de Cambiemos”.

 
Más de un muerto por día por represión estatal durante el gobierno de Macri

Desde hace 21 años, la CORREPI recopila los casos de personas asesinadas por el aparato represivo del Estado. La publicación de este último Informe coincidió con la feroz cacería llevada adelante por la Gendarmería primero y por la Policía de la Ciudad y Federal días después contra los manifestantes que repudiaron masivamente el contra el saqueo a los jubilados y beneficiarios de la AUH. 

 
El acto comenzó con la lectura de un documento unificado suscripto por decenas de organizaciones y organismos. Luego se fueron sucediendo los oradores, entre los que se destacaron Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, y María Isabel, mamá del líder mapuche detenido Facundo Jones Huala. Esta última, envío un mensaje de audio que se escuchó en toda la Plaza.
 
Cuando tomó la palabra la abogada y titular de la CORREPI, María del Carmen Verdú, explicó: “Cuando empezó el gobierno de Cambiemos, nosotros planteamos que el panorama era poco alentador, porque por primera vez todos los aparatos represivos (el de Nación, el de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, el de la Capital) estaban en manos de la misma fuerza política”.
 
Lo peligroso está en que no hay frenos desde las instituciones, más bien lo contrario. “A esta concentración de los aparatos represivos estatales hay que agregarle el aparato judicial”, afirmó.
 
Las cifras del informe marcan a las claras la escalada represiva de los últimos dos años. En 721 días de gobierno fueron asesinadas 725 personas por la represión estatal, más de una por día.
 
En el cierre del acto, Verdú aseguró: “Desde el campo popular tenemos que entender que en esta etapa, para poder enfrentar como un solo puño el ajuste, la represión y el incremento de las formas de explotación del gobierno de Cambiemos que ha venido a intentar reestructurar de una vez y para siempre las relaciones de capital y trabajo en nuestro país, no tenemos otra herramienta que la unidad de acción en las calles y la solidaridad activa entre todos de los que participamos de las diferentes luchas”.
 
Fuente: Tiempo Argentino