Marcha por la libertad de los manifestantes presos

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a organizaciones políticas, sociales y gremiales convocan a movilizarse esta tarde, a partir de las 17, desde  Congreso a Plaza de Mayo para exigir la libertad de las siete personas detenidas en las manifestacines del 14 y el 18 de diciembre.

 
Marcha por la libertad de los manifestantes presos

Los organismos de DDHH nucleados en el EMVJ denuncían la criminalización de la protesta y rechazan “el encarcelamiento de manifestantes que fueron parte de la lucha contra la reforma jubilatoria y las políticas de persecución y de violaciones a los derechos humanos impulsadas por el Gobierno Nacional para imponer sus planes de ajuste”.

 
Los detenidos son siete y están en diferentes de cárceles. Dos de ellos son del Partido Obrero, Marcelo Ramal, dirigente del partido, señaló: "César Arakaki y Ponce Dimas son víctimas de un intento de criminalizar la movilización popular que rechazó la reforma jubilatoria el 14 y el 18 de diciembre, frente al Congreso y en los masivos cacerolazos de la noche. Estamos frente a una causa con un carátula armada solamente para impedir la excarcelación y con detenidos al azar".
 
Lo mismo asegura el padre de Esteban Rossano, un joven de 19 años que fue arrestado en medio de la represión pero ni siquiera participaba de la marcha. El juez Claudio Bonadio, quien tiene las causas de estas detenciones, lo acusa de “intimidación pública” y le negó la excarcelación.
 
“Iba con un amigo a caminar a Capital. Querían ir a desayunar al McDonald’s del Obelisco. Se equivocaron y se bajaron una parada antes del subte. A los 30 segundos lo agarraron”, relató el papá de Esteban, en diálogo con el portal de noticias Política Argentina. “Supuestamente mi hijo llevaba dos piedras y tres o cuatro volantes de distintos partidos. Y es un terrorista. Estoy conviviendo desde hace 19 años con un terrorista y no me di cuenta”, ironizó el hombre.