Arte Cinema, una lucha por el derecho a la cultura

La Asamblea de vecinxs y amigxs por la reapertura de Arte Cinema continúa su lucha por la recuperación de la  única sala del sur porteño, cerrado por el INCAA el 31 de julio pasado. El próximo miércoles a las 20 proyectarán el documental “La parte por el todo” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029).

 
Arte Cinema, una lucha por el derecho a la cultura

Desde el cierre de la sala, lxs vecinxs no obtuvieron ninguna respuesta clara por parte de las autoridades del Gobierno acerca del reemplazo de la sala.

 
La emblemática sala de la calle Salta –que programaba cine de calidad a precios muy accesibles– cerró sus puertas porque el Incaa decidió no renovar el contrato de alquiler. Lxs vecinxs no quieren perder el  único cine ubicado en la zona sur, la más postergada de la Ciudad.
 
En diciembre, en una reunión con autoridades del Incaa, se les dijo que uno de los espacios posibles para trasladar la sala podía ser la Fundación Cinemateca, un espacio privado y cercano. Pero la posibilidad quedó en la nada luego de una nueva reunión el miércoles pasado con el vicepresidente del instituto, Fernando Lima. “ Nos dijo que la Fundación no estaba interesada, que no le convenía esto”, indicó a PáginaI12 María Eugenia Fernández Andés, una de las vecinas.
 
No hubo una nueva propuesta. “Lima nos dijo que era el primer interesado en abrir una sala y que nosotros buscáramos lugares porque conocemos el barrio. Pero el funcionario es él: él es quien tiene que cumplir con la obligación de reemplazar la sala. No están cumpliendo con los derechos culturales. Parece que la idea es dilatar y que nosotros nos cansemos”, agregó Andés. 
 
De la reunión participaron, además, representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 5 de la Ciudad, organismos que asesoran a los vecinos.
 
Fuente: Página 12