Justicia por Nehuen: sólo tres años de condena para el policía Castagnasso

El Poder Judicial condenó por homicidio culposo agravado al asesino del joven de 18 años, Nehuén Rodríguez. Pero le brindó beneficios: tres años de prisión de cumplimiento en suspenso y seis de inhabilitación para conducir cualquier vehículo automotor.
Justicia por Nehuen: sólo tres años de condena para el policía Castagnasso

 *Por Colectivo de Medios de Comunicación Populares

En la quinta audiencia del juicio oral por el crimen de Nehuén Rodríguez se conoció el veredicto: el juez Julio César Baez, del Tribunal Oral Criminal 4, condenó por homicidio culposo agravado al oficial Daniel Germán Castagnasso. Finalmente llegó el momento en que el Poder Judicial dictaminó justicia y que los familiares, amigas y amigos de Nehuen  pudieran reparar algo del dolor transitado. Sin embargo, les quedó sabor amargo: la condena será sin cárcel obligatoria, es decir tres años de prisión en suspenso o condicional y seis años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo automotor. Todavía se espera la definición del sumario policial, que podría dejarlo fuera de la fuerza de seguridad. 
 
"Desde un principio supe que la justicia que iba a tener era social, con ustedes compañeros, y no con este Poder Judicial corrupto. Como me temía, el juez Julio Báez se acopló al hijo del asesino Ibérico Saint Jean, el fiscal Marcelo Saint Jean, que pidió tres años. La lucha continúa”, dijo Roxana Cainzos, "Roxy" la mamá de Nehuén, tras lograr una condena después de más de tres años de lucha.
 
El juez Baez ordenó que se inicie un proceso de investigación por falso testimonio contra el acompañante de Castagnasso en el móvil policial, el subinspector José Daniel Soria Barba. También ordenó investigar el accionar del personal policial que participó en el procedimiento inicial porque se perdieron valiosas pruebas que podrían precisar aún más cómo Castagnasso embistió a Nehuén violando no sólo las normas de tránsito sino también el protocolo policial. Roxy destacó estas medidas del veredicto como positivas: “Nos dejó abierta la posibilidad de seguir el juicio en una investigación contra Soria Barba por falso testimonio y también para investigar la escena de ese día que fue tocada. Y contra el perito de Castagnasso que decía que iba a 37 km/h, que se comprobó no fue así. Lo más triste de todo esto es lo que pidió el fiscal en el alegato. El atenuante por un llamado al 911, código 2, moderado, no les autoriza a cruzar en rojo, ni a contramano a toda velocidad como iba Castagnasso. Ahí es donde lo cubre su acompañante oficial a cargo, Daniel Soria Barba. Naturalizan de esa manera que los patrulleros vayan sin sirena a contramano, cruzando en rojo y atropellando a todo aquel que se le cruce porque no tenemos una señal de alerta. Esto me parece terrible y aberrante, pero de quien viene, que es un fiscal que no debería haber estado nunca en mi causa pero, oh casualidad, apareció”.
 
En tiempos de la “doctrina Chocobar” se hace oír la organización popular. La radio abierta sonó desde las nueve en la esquina de Lavalle y Talcahuano, donde se escucharon las palabras finales de Castagnasso: “Lo único que tengo para decir es que confío en la justicia”. Hubo silencio e indignación. Acto seguido, el juez ordenó un cuarto intermedio que duró cuatro horas. Más ansiedad e incertidumbre. Pero los familiares, amigas y amigos hicieron el aguante en la calle, acompañados por numerosas organizaciones políticas y sociales que esperaron el momento de la lectura. Y en esto, los tiempos del Poder Judicial conspiraron contra lo que todos esperaban: Castagnasso no estuvo presente en la sala cuando se leyó la sentencia. El veredicto también duró apenas minutos y se escuchó en la radio abierta emitida por los medios populares que acompañaron.

Concluyó un primer paso en la búsqueda de justicia. El accionar valiente de los familiares, junto al acompañamiento de organizaciones políticas y sociales, lograron que el crimen de Nehuén Rodríguez no quede impune. Roxy cerró la jornada de la mejor manera posible en medio de su dolor: “La lucha continúa, está acá en las calles; ellos son una corporación muy fuerte a la que solo les importa el uniforme y con eso alcanza para cubrirse en todo lo que sea necesario, en cualquier asesinato. Por eso pedimos la unión de todos ustedes, de los vecinos, de los amigos, de los familiares, teniendo en cuenta que política hay en todos lados y que en estas causas de derechos humanos nos tenemos que unir y ser uno”. Agradecida por lo que sus vecinos le brindaron en las cinco audiencias, Roxy destacó el acompañamiento de todas las madres víctimas de violencia institucional: “Me enseñan en esta lucha para poder seguir”.
 
Al final, hubo cantos. "¡Nehuén Rodríguez presente, ahora y siempre!" También, quizá para Soria Barba, tal vez para el mismo Castagnasso, por qué no para Saint Jean: “Como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”.

*Cobertura, radio abierta y nota realizada en conjunto por FM La Caterva, FM Riachuelo, Radio Gráfica, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo Fotográfico, FotoSur