Demoras en el pago de subsidios habitacionales

La organización social Proyecto 7 denunció retrasos en los pagos de subsidios habitacionales por parte del Gobierno porteño.  La semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social porteño permaneció vallado y custodiado por un fuerte operativo policial ante el reclamo de las familias que dependen de ese ingreso para no quedar en la calle. 

 
Demoras en el pago de subsidios habitacionales

Desde que el PRO asumió la administración de la Ciudad,  la única política para las personas en situación de calle son estos subsidios transitorios que les permite entrar a un hotel en pésimas condiciones.  El subsidio se tramita por  seis meses y luego viene un ciclo de judicialización que, en algunos casos, le permite a la familia quedarse en un cuarto, pero nunca terminar de salir de la situación en la que están.

 
La semana pasada las familias que se acercaban para cobrar el subsidio al edificio de Desarrollo Social, ubicado en Pavón y avenida Entre Ríos, encontraban las puertas cerradas y una fuerte presencia policial. 
 
“Cada vez que se atrasan en los pagos, los funcionarios eligen esconderse en lugar de dar la cara y se generan este tipo de situaciones, en los que la gente llega hasta Pavón y Entre Ríos en busca de una respuesta y se encuentran directamente con la Policía. Y estamos hablando de gente que si no cobra, se queda en la calle”, describió en diálogo con El Grito del Sur el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila.
 
A la falta de una  solución habitacional definitiva para las personas en situación de calle se suma la tergiversación de las cifras para ocultar una realidad que no para de multiplicarse en la ciudad más rica del país.  
 
El Gobierno porteño está obligado por ley a hacer un relevamiento anual de las personas en situación de calle. Mientras el gobierno porteño informó haber registrado alrededor de 850 personas sin techo por año entre 2011 y 2016, el primer Censo Popular para Personas en Situación de Calle, realizado por más de 40 organizaciones junto al Ministerio Público de la Defensa porteño,  estableció el año pasado que son nada menos que 25.872 personas sin vivienda (5.872 en situación de calle y 20.000 en riesgo de estarlo). 
 
Desde las organizaciones siguen denunciando que cada vez son más las personas en situación de calle y menos las políticas públicas. “Cada vez hay más gente en calle, es una situación innegable y es consecuencia del ajuste. Tanto en el Frida como en el Monteagudo estamos saturados, no sólo de compañeros que buscan un refugio sino de gente que directamente viene a comer. Y en la glorieta de Paseo Colón, en el bajo, parece la veredita de Flores, que durante años fue una ranchada gigante. Ha vuelto la misma situación”, sostuvo Ávila, quien reclamó “una solución urgente” para las personas que residen en los hoteles.
 
Fuente: El grito del Sur