Que sea Ley

Cientos de miles de mujeres seguirán desde las inmediaciones del Congreso la histórica sesión del Senado por la ley de interrupción voluntaria del embarazo que de aprobarse consagra el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos sin ser penalizadas o condenadas a la clandestinidad. Con un escenario incierto dentro del recinto se espera otra jornada histórica en las calles.

 
Que sea Ley

De acuerdo a los datos estadísticos en nuestro país se realizan 29.000 abortos por mes, 985 por día y 41 por hora. Al menos 43 mujeres mueren por año a causa de abortos clandestinos. Lo que hoy esta en juego es si esta práctica seguirá siendo clandestina y un negocio para pocos o será legal y estará contemplada como parte de la salud pública.

El primero de agosto era el día pautado por la Cámara de Senadores para dar dictamen final al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo pero los senadores que se oponen a sacar a las mujeres de la clandestinidad decidieron no darlo. Al no haber dictamen el proyecto se debatirá completamente hoy. 

De los 72 senadores que componen la Cámara, 37 se manifestaron en contra de la Ley, 31 lo hicieron a favor y hay 3 indecisos.  Este escenario podría modificarse a lo largo de la jornada a raíz de las abstenciones y ausencias.
 
El espacio que más votos a favor sumaría es el Frente para la Victoria con 8 de sus 9 integrantes, luego de que la rionegrina Silvina García Larraburu, desmintiera el anuncio público que había hecho su propia bancada, en el que aseguraba que todo el bloque votaría a favor y asegurara que votará en contra. Por el contrario el radicalismo es el sector que más votos suma por el rechazo, con 9 votos sobre 12 y solo 3 favorables.
 
El PRO tiene 4 senadores a favor y 5 en contra mientras que el Bloque Justicialista, que lidera Pichetto tiene confirmados 8 positivos y 10 negativos. Todavía hay 2 que no adelantaron postura: el tucumano José Alperóvich, con tendencia a favor, y el santafecino Omar Perotti, que votaría en contra.
 
Para seguir el debate, fuera del Congreso habrá tres escenarios y cuatro carpas oficiales de la campaña sobre Avenida de Mayo y Rivadavia. Todos esos puntos llevarán el nombre de militantes fallecidas por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ y de víctimas del aborto clandestino: Dora Coledesky, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Safina Newbery, Alieda Verhoeven y Ana María Acevedo.
 
Las postas de salud y seguridad en la vigilia serán cinco. Tres estarán sobre Avenida de Mayo en las esquinas de 9 de Julio, Libertad y Paraná. Las restantes se ubicarán sobre Callao y Rivadavia, y a una cuadra, en Bartolomé Mitre.