Declaran Patrimonio Histórico y Cultural la casa de Florentina Gómez Miranda

La Legislatura porteña  aprobó la iniciativa de la diputada Patricia Vischi (Evolución) que declara Sitio Histórico la casa de la Dra. Florentina Gómez Miranda, ubicada en la calle Sarandí 1096  y Patrimonio Cultural su biblioteca.

 
Declaran Patrimonio Histórico y Cultural la casa de Florentina Gómez Miranda

La histórica referente radical y prestigiosa diputada nacional fallecida en el 2011, vivió en esta casa hasta sus últimos días. Por allí transitaron muchos hombres y mujeres destacados  de la política argentina reciente.

“Entre sus últimas decisiones estuvo la de donar su casa a la UCR con la finalidad de convertirla en  la "Casa de la Mujer Radical". De esta manera su casa se transformará  en un centro plural de reflexión, intercambio,  debate y acciones  sobre los derechos de la mujer, tema al que dedicó toda su vida con pasión y sin descanso”, expresó Vischi.

En esa casa se gestaron muchos de los proyectos que la Dra. Gómez Miranda impulsó  en la Cámara de Diputados de la Nación y que una vez sancionados,  transformaron la vida de muchas mujeres y de nuestra sociedad en su conjunto. Entre los más recordados, estuvo su  importante labor en la lucha por los derechos de la mujer,  las leyes de patria potestad compartida y de  divorcio vincular, la "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada", "pensión de la concubina y concubino", entre otros.
 
Su importante biblioteca es un  inestimable  acervo informativo y cultural que  va a conformar un valioso material para consulta permanente sobre  el derecho de la mujer y vínculos familiares.
 
“Para nuestra ciudad y nuestros vecinos es importante señalizar los ámbitos donde vivieron los hombres y mujeres que enaltecieron con su pensamiento y sus acciones nuestra historia.", puntualizó la diputada.
 
En 1999, Gómez Miranda fue declarada Ciudadana Ilustre de nuestra ciudad. En 2008 recibió el Premio Konex por su valioso aporte a la comunidad. En 2010, a los 98 años,  la  Universidad Nacional de La Plata le entregó la distinción de "Graduada Ilustre" de esa casa de Altos Estudios, por su ferviente defensa de los derechos de la mujer.