Peligra el Parque de La isla en Paternal

La Legislatura buscará sancionar este jueves un nuevo proyecto inmobiliario impulsado por el Ejecutivo porteño y rechazado por los vecinos de la Paternal que ven peligrar el espacio verde frente al avance de 11 torres en el predio ubicado entre las avenidas Constituyentes y Chorroarín, y las calles Gutenberg y Zabala.   

 
Peligra el Parque de La isla en Paternal

La propuesta contempla un cambio de los actuales parámetros de usos del suelo con el propósito de habilitar la construcción de edificios y locales comerciales. El Ejecutivo armó el convenio con la constructora SADIA S.A., quien tiene el dominio de una parte del predio.

El predio de 19,5 hectáreas – delimitado por las avenidas Chorroarín, Warnes, de los Constituyentes y vías del FFCC Urquiza – fue rezonificado luego de un largo litigio judicial en cuatro áreas: residencial, equipamiento educativo, comercial y urbanización parque, mediante la sanción de la Ordenanza 52.295 en el año 1997. 

El nuevo convenio permite levantar edificios de perímetro libre de 48,5 metros de altura, sin basamentos, con una ocupación del 35% de la superficie y capacidad constructiva por 101.200 metros.  
 
Además, agrega la autorización para construir geriátricos, oficinas comerciales y alojamientos turísticos, y habilita basamentos para la construcción de comercios minoristas, gimnasios, casas de fiesta, servicios públicos, establecimientos de sanidad, jardines maternales, y locales de esparcimiento (cines, teatro, etc). Como consecuencia, aumenta la capacidad constructiva total, llevándola a 121.440 metros cuadrados, casi un 20% más. 
 
Los vecinos consideran que la construcción "va a dañar el medio ambiente y les quitará la posibilidad de salir a hacer actividad física al aire libre".  Actualmente, en el lugar hay dos hipermercados y el Parque La Isla, en el cual se levanta una escuela secundaria, un jardín maternal recientemente inaugurado y un espacio verde presentado semanas atrás como el primer sitio exclusivo para mascotas. 
 
“La Isla de la Paternal y su Parque son el corazón articulador del segundo Pulmón Verde de la ciudad, integrando las arboledas del Cementerio de la Chacarita con las del predio de la Agronomía. Por allí pasan las rutas de las aves. Construir 11 torres significaría fragmentar ese pulmón y destruir la diversidad afectando la calidad de vida y de aire de todos los barrios aledaños de la Comuna 15 y Comuna 11”. 
 
Fuente: elbarriopueyrredon.com.ar