"Vamos a hacer historia"

La villa 21-24 eligió a su nueva Junta Vecinal. Sus miembros son vecinos que provienen de diferentes espacios políticos y sociales, y que decidieron unirse en el lema “Tierra, Techo y Trabajo” y así terminar con seis años de la Multicolor. En el primer reportaje juntos, prometen transparencia y participación para enfrentar el desafío de gestionar siendo oposición.

Por Martina Noailles 

"Vamos a hacer historia"
Jueves 29 de noviembre. Faltan algunas horas para que comience la cumbre que reunirá en Buenos Aires a los presidentes más poderosos del mundo. La mitad de la ciudad está vallada y repleta de policías; la gente apura el paso. Sin embargo, nada de esto se respira en la villa 21-24, a tan sólo 40 cuadras del Obelisco. El local del Frente Popular Darío Santillán huele a tortafritas. Alrededor de la mesa, dos hombres y dos mujeres circulan un mate mientras esperan a Sur Capitalino. Será el primer reportaje que darán juntos cuatro de los referentes de la nueva Junta Vecinal del barrio. Hace sólo tres días asumieron el desafío. Y aunque lo que viene será arduo; Flavia, Natalia, Pedro y Ramón coinciden en que lo más difícil ya pasó: fue ponerse de acuerdo en unir en un solo lema a once listas de organizaciones sociales y políticas bien diferentes entre sí. Esa unidad, a la que califican como “histórica” y llaman a replicar a nivel nacional, fue lo que les permitió juntar los votos necesarios para terminar con seis años de gestión de la Multicolor. “Enfrentamos a un monstruo grande”, repasa el flamante coordinador Ramón “Rulo” Ozuna. “El monstruo son los recursos”, suma, rápida, Natalia Molina, de la Corriente Villera Independiente. Las tortafritas se terminan. Con el queso y dulce llegan las propuestas. “Queremos una Junta Vecinal abierta y participativa”, asegura Flavia. Y “transparente” aclara Pedro, el más joven de los cuatro.
En este borde sur porteño las cloacas brillan por su ausencia; la luz llega a las casas atravesando el cielo en una maraña de cables enredados; y el agua casi no sale por las canillas pero se acumula en los pasillos cada vez que llueve. Está claro que hay mucho para hacer. La incógnita es cómo logrará hacer pie esta nueva junta opositora, mientras el PRO gobierne la Ciudad.  
 
- ¿Por qué decidieron unirse? ¿Era la única manera de ganarle a la Multicolor?
- Flavia: Venimos laburando en el barrio hace mucho tiempo, peleando por nuestros derechos, los de los vecinos, remándola a pulmón. Hace 6 años participamos de las elecciones, en la Lista Roja, junto con La Dignidad. Nos fue muy bien, quedamos cuartos entre 13 listas y ganamos la Secretaría de Tierra y Vivienda. Ahora decidimos unirnos porque en la villa hace mucho tiempo que viene gente que nunca hace nada por nuestro barrio, que todos los recursos que bajan acá no los ocupan entre los vecinos y el barrio está cada vez peor. Viendo como está el país, y con las ganas de que se vaya Macri, tuvimos la necesidad de pensar y repensar hacer esta unión contra el macrismo que representaba Cristian Heredia. No fue fácil pero sabemos que es un gran logro, algo histórico y un ejemplo para afuera. Deseamos que se unan afuera también para luchar contra este gobierno que nos está matando de hambre.
- Ramón: Sabíamos que íbamos contra un monstruo grande y que teníamos que luchar contra eso, con todos los recursos que ellos tienen y que aún siguen teniendo. No fue fácil, tuvimos que remarla pero se llegó a la unidad. Ojalá que esto sirva para el futuro a nivel nacional.
- Natalia: Sabíamos que luchábamos contra el recurso que no teníamos. Pero teníamos claro el objetivo, cada uno con una ideología distinta y pensando diferente. Lo que tenemos en común, que son todas las falencias que tiene nuestro barrio, permitió correr todas las diferencias y tomar esta decisión pensando en el barrio. Fue un proceso eterno porque fueron dos años de lucha para que se lleven adelante las elecciones. Y cuando llegó el momento electoral vinieron a comprar voluntades al barrio, bajaron recursos, fue un gran manoseo.
 
- ¿Qué diferencias tuvieron que dejar de lado?
- Pedro: Me sumé a Rulo en los últimos meses y lo que vi de ellos era que dejaron de lado las diferencias y pensaron en el vecino que la esta pasando muy mal. Estando en la mutual (Flor de Ceibo), donde trabajan todos para el PRO, he visto cantidad de dinero que acá no veo; acá hay voluntad, garra y corazón. Por eso me siento cómodo acá. Cuando el pueblo se une no hay nada que lo pueda detener.
 
Heredia dice que no es macrista, que es peronista…
R: Así dice… cuando él asumió estaba con el Peronismo pero después se fue con el PRO. No se cómo se puede llamar estar debajo de un paragüas amarillo entregando folletos…
N: Representan al macrismo, que ellos no lo quieran reconocer es problema de ellos.
F: La gente sabe, nosotros sabemos, todos sabemos que es del PRO.
N: ¿De dónde vienen los recursos si no es del PRO?
P: ¿Cómo podés comprar votos por 1500 o 3000 pesos? 
 
- ¿Se compraron votos?
N: Si… Lo más doloroso es la captación de voluntades de los pibes del barrio. Que estos mismos vecinos hayan cooptado a tantos pibes para ponerlos en contra nuestro, o de muchos de nosotros que queríamos mostrarles otras posibilidades. Esos pibes son víctimas del manoseo, la captación, te doy esto por esto otro. El Estado no les da alternativas, no hay inclusión para los pibes y pibas del barrio, pretenden que solo vivamos en este circuito que son los límites de la 21-24, que no salgamos más allá y tengamos una vida digna. Pero nunca es tarde. Hoy estamos comenzando una nueva historia en la 21-24. No queremos ser representados por punteros sino que los vecinos se acoplen a trabajar con nosotros porque no tenemos la solución ni la bola mágica.
P: A mí me ofrecieron plata para que vuelva a la mutual. Pero les dije que no todo en la vida es plata, que gracias a Dios trabajo para dar de comer a mi familia. Quiero poder mirar a los vecinos a los ojos. No acepté. 
 
- ¿Hubo aprietes?
N: Toda la campaña
P: A mi primo, Cristian Iturbe, le ofrecieron 90 mil pesos, le rompieron la cabeza encapuchados, todos sabemos de dónde vienen.
R: A nosotros nos cortaron una obra que íbamos a hacer con la cooperativa de trabajo. Ya habíamos firmado en Hábitat para hacer una cancha y Pedro justo se había sumado a la lista. Fuimos a preguntar qué pasó y nos mandaron a hablar con Girón, quien me dijo que si presentaba la baja de la lista, el lunes me daban la obra.
 
- ¿Qué hizo la Multicolor con los recursos mientras estuvo en la Junta?
P: Hizo lavada de cara.
R: Para no ir muy lejos, nosotros ni siquiera tenemos un espacio para la Junta. Ellos funcionaban adentro del hospital.
N: Tienen un negociado que es evidente que viene a través de las obras. Entonces en este proceso de su gobierno hicieron tres veces las obras, usando materiales de segunda.
P: Sabiendo que no hay un sueldo por ser parte de la Junta, me pregunto ¿cómo su gente se enriqueció tan rápido de un día al otro?
N: Yo también me lo pregunto, todas las noches…
P: No me olvido que ellos hacían cola en Cambalache para buscar la comida y que de un día al otro quieran venir a humillar al vecino, que salgan con un tinglado acá, otro allá, y los vecinos siempre en la lona.
R: Hay algunos que tienen casa afuera, que ya ni viven en el barrio.
 
- ¿Lo denunciaron?
N: No… podríamos haber impugnado sus listas pero era seguir postergando las elecciones en el barrio.
P: Todos conocemos que el monstruo gigante del barrio es Girón Filomeno. Pero esta nueva Junta no es Cristian Heredia, quiere un cambio de verdad, quiere lo mejor para el barrio. Esta junta no se va a manejar con punteros políticos. Vamos a hacer las cosas con transparencia.
 
-¿Quién es Girón?
R: Girón es el puntero del PRO, maneja la UGIS (NdeR: Unidad de Gestión e Intervención Social que organiza el trabajo de las cooperativas) y parte de la SECHI (NdeR: Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña): todas las obras de la villa. 
 
-Hablemos de lo que viene ¿cuáles son los principales problemas que detectan en el barrio y que propuestas tienen?
N: Agua…
P: Cloaca, luz…
N: La red de cloaca colapsada, falta de agua y de mantenimiento de los tendidos eléctricos. Nuestro sueño es la urbanización del barrio. Para eso necesitamos que el barrio se levante porque solos no podemos.
F: Mientras el gobierno actual quiere desaparecer a los pobres, tenemos la meta de la urbanización. Es una lucha que tenemos que dar. Acá la gran problemática es la cloaca y cuando llueve nos inundamos todos. Tenemos proyectos en varios sectores que se inundan mucho, como en El Pozo. También está el tema de los jóvenes, las adicciones y la violencia de género, tenemos muchos casos en el barrio.
 
-¿Qué es lo primero?
N: Empezar por El Pozo, eso es lo primero que hablamos. Hay que hacer una obra de fluvial y ya estamos encaminados en eso.
F: Queremos reunirnos con todas las áreas, presentarnos como Junta. En los ministerios, el IVC, la comuna, la 21-24 es parte de la comuna 4 así que iremos a plantear nuestras inquietudes.  
 
-¿Y cómo llevarán a cabo sus propuestas mientras gobierne el PRO?
N: No va a ser fácil. Y no aceptamos un “no” como respuesta. Porque sabemos que hay posibilidades, lo que no hay es decisión política del gobierno de turno. Vamos con todos los reclamos genuinos y transparentes, queremos que los vecinos sepan en qué condiciones estamos recibiendo esta junta, sin presupuesto, vacía por donde la veas, no tenemos ni un registro de lo que hizo la junta anterior.
R: Ayer hablamos con el director de Hábitat y vendrá a caminar el barrio esta semana. En la zona de El Pozo hace 30 años que prometen soluciones. Eso le vamos a mostrar, que se puede mejorar. Hay solución, si hay voluntad.
F: Va a haber un presupuesto para el año que viene, no sabemos cuánto, pero vamos pedir que nos digan cuáles serán las obras que se pueden hacer… y si no lo bajan nos tendrán ahí en la puerta y no los dejaremos en paz hasta que bajen lo que corresponde para la villa
R: A ellos no les conviene andar mal con nosotros. Esta vez los vecinos están decididos, dijeron ya basta.
N: No creemos en nada de lo que nos dicen. Porque sabemos que a una cuadra y media del barrio hay semejante estructura como es el Procrear donde están haciendo hasta un puente aéreo que conecte Estación Buenos Aires con Constitución, ¿y no nos pueden abrir una calle relocalizando a 5 familias, cuando eso nos beneficiaría como barrio para poder tener cloaca y agua en un sector?
 
Ninguno nombró a la inseguridad ¿no es un problema?
N: Pienso en una seguridad comunitaria. No estamos de acuerdo en que haya más policías en el barrio. No es la solución.
P: Para que los pibes salgan, les tenés que dar un trabajo, una oportunidad, otra realidad.
F: Acá hubo muchos casos de torturas a los pibes, el más conocido fue el de La Poderosa pero lo vemos día a día, cuando les pegan, les piden documento por portación de cara.
N: Estamos sitiados. Imaginate si en lugar de todas las fuerzas de seguridad metieran docentes a caminar por nuestro barrio. ¿Cómo sería? ¿Cómo sostenés a las familias del barrio sin trabajo? ¿Cómo le decís al pibe que tiene ilusión de tener las zapatillas o el pantalón que todos tienen si el padre gana 400 pesos por mes?. ¿Cómo le decís, conformate que esta es la realidad que te tocó?
F: Es que el Estado les cierra las puertas. Somos las organizaciones las que buscamos una respuesta a las adicciones, a la violencia de género, a la salud, contención y espacio para los jóvenes.
R: Muchos salen a buscar trabajo y no los toman porque viven en la villa… Pero si buscan mujeres para trata seguro que sí las toman. 
N: Hablan de inserción, de igualdad, de cambiemos… todo una pantalla de un gobierno que solo piensa en la clase alta. Para ellos, solo somos fuerza de trabajo. Entonces estamos para decirles a los jóvenes que no tenemos que conformarnos con la realidad en la que vivimos, que no nos merecemos lo que nos sucede, que hay gente que se ocupa que nosotros vivamos como vivimos. Esa es la única manera de intentar cambiar nuestro barrio.
           
¿Con esta elección el vecino buscó cambiar?
P: Se desahogaron. Se nota entusiasmo y una luz de esperanza que tenían apagada con la anterior junta. Van a poder participar.
F. Esta junta va a ser transparente, será una Junta Vecinal abierta y participativa, cada pasito será consensuado.
N: A nosotros no nos dejaban entrar cuando ganamos una secretaría. No nos dejaron participar. La Junta tiene que llamar cada 6 meses a una asamblea barrial y ellos nunca llamaron. Se atrincheraron. Cerraban las reuniones.
F: Queremos un futuro mejor para nuestros hijos, que el barrio se urbanice, tener vivienda digna, vivir en condiciones. Vamos a luchar por todos los recursos que son necesarios para el barrio, más unidos que nunca. La unidad costó y no se va a romper como quieren muchos. Vamos a hacer historia.