Se duplicó la indigencia en la Ciudad

Según datos oficiales de la Ciudad, la indigencia aumentó de 100.000 personas en 2015 a 198.000 en 2018, el número equivale al 20,9% de los habitantes de Buenos Aires. Estas cifras corresponden al  tercer trimestre, por lo que se espera que el índice sea aún mayor.

 
Se duplicó la indigencia en la Ciudad

La inflación de 2018 todavía hace estragos en los sectores económicos más bajos. En diciembre, se necesitaron más de $ 25.000 para no ser pobre en el territorio porteño, más del doble de lo que se precisaba hace un año.

Según el último informe del Indec, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 52,9% el año pasado. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la situación de indigencia, se incrementó 53,5%, ambas por encima de la inflación.

La “línea de indigencia” (LI) establece si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos que satisfaga las necesidades energéticas y proteicas mínimas.  Los números de los últimos tres años son alarmantes, en la ciudad más rica del país la indigencia aumentó el 98% entre 2015 y 2018.
 
"Esto se correlaciona con lo que uno puede ver en la demanda de comedores, de gente en la calle, de familias que se cayeron del sistema hace poco, lo que se nota porque aún están con sus mobiliarios abajo de una autopista", señaló el economista Leandro Mora Alfonsín.
 
“Las zonas de la Ciudad en donde se aprecia con mayor fuerza este deterioro son los barrios de la zona sur, particularmente de Pompeya hacia el sudoeste; en todos los barrios se observa un incremento de las personas en situación de calle”, indicó a través de su cuenta de Twitter.