Se registraron 85 casos de Sarampión

Es el peor brote registrado en el país desde el 2000.  De los casos detectados en territorio nacional, 76 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo con casos importados. Según informaron desde el Ministerio de Salud, el mayor número de contagios confirmados corresponden a menores de un año de edad.

 
Se registraron 85 casos de Sarampión

De los 85 casos registrados, 83 fueron detectados en el país y dos en España. La mayoría corresponden a residentes de la CABA y la provincia de Buenos Aires. 

 
Según informaron desde el Ministerio de Salud, el mayor número de casos confirmados corresponden a menores de un año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. El siguiente grupo más afectado son los adultos de 20 a 40 años.
 
Ante este panorama, la cartera sanitaria decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aire y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Eso implica que los niños de esa edad deben recibir una “dosis cero” de vacuna triple viral, que es adicional y no debe ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario.
 
Asimismo, quienes trabajan en la atención de la salud deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
 
Para la población en general, Salud indicó verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:
 
- De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
 
- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
 
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.