Cuarentena: convivir con el agresor

Las denuncias al 144 por casos de violencia de género aumentaron un 25% desde que se decretó el aislamiento social obligatorio.  El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades habilitaron nuevas vías de contacto por mail, whatsapp y una aplicación para quienes no pueden hablar por teléfono.
 

Cuarentena: convivir con el agresor

Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, un 49% de los agresores fueron las parejas, un 17% las ex parejas, y un 5% otros familiares: todas personas con las que las víctimas podrían estar compartiendo el aislamiento forzoso. El aumento de las cifras y la convivencia con el agresor instaron al ministerio de habilitar nuevas maneras de contactarse con el 144 sin necesidad de hablar por teléfono.
 

"Llamar por teléfono se les puede complicar a quienes están en situación de violencia. Esto se agudiza en un contexto de aislamiento, aumenta la posibilidad de riesgo si se convive con el agresor, por eso incorporamos más canales de comunicación", analizó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.
 

En ese sentido, se sumaron la asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 "que es para mensajes, no para llamados", aclaró la titular de la cartera. También se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store, en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Para quienes sí puedan encontrar espacio para hablar, la línea 144 seguirá atendiendo las 24 horas. "Este servicio es indispensable, por eso lo fortalecimos: las y los trabajadores están a disposición porque les llevamos y traemos desde sus casas y quienes no pueden venir, tienen celulares para atender desde sus casas", afirmó Gómez Alcorta.
 

También informaron que están trabajando de manera conjunta con algunos sindicatos que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto. De la misma manera, las restricciones perimetrales tendrán vigencia por los próximos 60 días en la Ciudad de Buenos Aires para evitar que se venzan y las mujeres no puedan salir a renovarlas.