La noche de los museos

El sábado 25 de septiembre, en el marco del Festival Cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, casi treinta museos podrán ser visitados entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada.
La noche de los museos

Casi 30 museos del Gobierno de la Ciudad, nacionales y privados podrán ser visitados de siete de la tarde a dos de la madrugada el sábado 25 de septiembre. Paralelamente, se desarrollará un circuito de museos en el barrio de Belgrano. El público dispondrá de combis que los trasladará por los museos para participar gratis de más de 50 exposiciones permanentes y temporarias, acompañadas de visitas guiadas y talleres. Asimismo la línea de colectivos 130, cuyo recorrido une a casi todos los museos participantes de La noche de los museos, trasladará gratuitamente a quienes deseen realizar el paseo.

Durante la jornada, se realizarán más de 60 eventos especiales, como conciertos, espectáculos teatrales e intervenciones performáticas, proyecciones de cine y video, bailes, y una gran fiesta de cierre con Eupátridas, Fernando Kabusacki, Pornois, Leo García, DJs Pareja y DJ Daniel Nijensohn frente al Centro de Museos de Buenos Aires desde las 21.

Además, dieciocho osos -animal símbolo de la ciudad de Berlín- realizados en fibra de vidrio provenientes de Berlín serán pintados por destacados artistas plásticos argentinos y expuestos en las puertas de algunos de los museos que participan de la noche. Los osos serán posteriormente exhibidos en patios del Centro Cultural Recoleta y en las terrazas del Buenos Aires Design Recoleta entre el 14 y el 31 de octubre.

Ese día se realizará el concurso que como primer premio entrega un viaje a Berlín con pasaje y estadía de una semana en la capital alemana. En los museos participantes y en los seis puntos de encuentro se podrá retirar un cuestionario con preguntas relacionadas con La noche de los museos y la ciudad de Berlín. Los formularios estarán disponibles a partir de las 15 del sábado 25 y deberán ser entregados en los museos antes de la finalización del evento. Habrá también un segundo premio de dos entradas al Teatro Colón para el espectáculo Berlín. Sinfonía de una ciudad, que se realizará el 18 de octubre, y un ejemplar del catálogo de la exposición De Max Liebermann a Werner Heldt y de la Guía de Museos de Buenos Aires; un tercer premio de dos entradas para el mismo espectáculo; y por último, siete premios más consistentes en ejemplares del catálogo y la Guía de Museos.

Buenos Aires es la primera capital de América que presenta La noche de los museos, evento que se originó hace más de ocho años en la ciudad de Berlín y que ya se realiza en más de 130 ciudades del mundo. En 1977 el público de los museos de la ciudad de Berlín reclamaba mayor amplitud horaria para visitarlos. Atendiendo la inquietud, las autoridades de Cultura tomaron la decisión de abrirlos un sábado a la noche, durante el cual los visitantes, trasladados por ómnibus disponibles para la ocasión, realizaron diversos recorridos por los museos de Berlín. Poco después, más de cien ciudades alemanas reprodujeron la experiencia y en la actualidad casi todas las ciudades europeas realizan la que en Berlín se conoce como La larga noche de los museos.

Los puntos de encuentro estarán ubicados frente al Museo de Arte Moderno, San Juan 350, del Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, del Centro de Información Turística Recoleta, Av. Quintana esq. Roberto M. Ortiz, del Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal, y del Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291..

Participan del recorrido de la Noche de Museos: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti - Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces - Museo de la Ciudad - Buque Museo Fragata A. R. A. Presidente Sarmiento - Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova - Centro de Museos de Buenos Aires - Buque Museo Corbeta A. R. A. Uruguay - Museo Numismático Dr. José Evaristo Uriburu - Torre Monumental Fotoespacio del Retiro - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - Museo de Arquitectura - Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace - Centro Cultural Recoleta - Museo Nacional de Bellas Artes - Museo Nacional de Arte Decorativo - Museo de Arte Popular José Hernández - Museo Metropolitano - Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei - El Túnel Cruce de Artes - Museo Evita - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Circuito del barrio de Belgrano: Museo de Arte Español Enrique Larreta - Museo Histórico Sarmiento - Museo Casa de Yrurtia - Museo Libero Badii - Museo del Papel La Villa - Jardín de Esculturas