Nuevos paros en el subte

Los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires realizaron esta mañana un paro por 3 horas, que se repetirá desde las 15 si Metrovías no presenta alguna propuesta en el marco del conflicto que mantienen por demandas salariales.
Nuevos paros en el subte

El paro se concretó entre las 6 y las 9, hora en que las principales estaciones de las cinco líneas de subtes y el premetro se llenaron de pasajeros que aguardaban la apertura de los molinetes y que colmaron en segundos la capacidad de los andenes.

Según los delegados, la medida de fuerza se concretó ante "la intransigencia y la actitud provocativa" de la concesionaria del servicio, que insiste en que "no está en condiciones de afrontar una suba en la masa salarial".

El Cuerpo de Delegados del subte alertó que esta tarde, entre las 15 y las 18, se efectivizará una nueva huelga si la empresa continúa con la misma postura. Además, algunos delegados no descartaron que, desde mañana, las medidas se profundicen aún más, incluso con la convocatoria a una huelga por tiempo indeterminado.

 En el marco del conflicto, iniciado el pasado jueves 18 de noviembre, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes y, al no haber acuerdo, dictó la conciliación obligatoria. Desde el gremio se indicó que esa conciliación venció este sábado, luego que "la empresa demostró que no quería dialogar", según dijo el delegado Néstor Segovia.

Por su parte, Metrovías aseguró que los trabajadores rompieron la imposición, ya que el período caducaba esta tarde, a las 14.30, porque, según la vocera de la firma, Lucía Maldonado, "la conciliación se prorrogó por 5 días" desde la reunión que tuvieron el viernes último.

Los trabajadores del subte reclaman un incremento salarial del 55 por ciento, el pago de un plus por trabajo nocturno y el abono de un 2 por ciento en concepto de antigüedad.