Se levantó el paro de subtes

Minutos antes de la hora prevista, la medida de fuerza fue suspendida por los trabajadores ante el compromiso de la empresa de quitar dos máquinas expendedoras de boletos.
Se levantó el paro de subtes

Tras el anuncio de un paro por tiempo indeterminado realizado al mediodía por los trabajadores de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro, la empresa Metrovías debió dar marcha atrás en su decisión de colocar dos máquinas expendedoras de boletos en la estación Moreno, de la línea C

Durante la audiencia que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, la empresa firmó que las máquinas dejarán de funcionar hasta el 1 de febrero, fecha en que deberán ser retiradas de la estación.

Al mediodía, el cuerpo de delegados había anunciado un paro de actividades a partir de las 17.30, medida de fuerza que fue levantada tras el compromiso de Metrovías de retroceder con el tema de las máquinas.

Según informaron los delegados, la patronal no llevó ninguna propuesta a la reunión que dio inicio a las paritarias convocadas por Trabajo.

“No hubo propuestas ante el pedido de los trabajadores y frente al estancamiento de las negociaciones el Ministerio ofreció un asesoramiento técnico necesario para verificar la evolución del salario, aunque sus opiniones no son resolutivas”, señalaron los trabajadores.

Los delegados reiteraron su pedido aumento del 53 por ciento, el 2 por ciento de antigüedad y la incorporación al salario básico de los 50 pesos que otorgó por decreto el Poder Ejecutivo.

La empresa, trascendió en fuentes ministeriales, habría dicho que es imposible dar un aumento, argumentando que soporta pérdidas de 17 millones de pesos al año.

Durante el encuentro de hoy, los delegados fueron apoyados por los trabajadores de Taym, la empresa contratada por Metrovías para realizar la limpieza de los subtes y que también pertenece al grupo Roggio.

Los trabajadores de Taym reclaman que se los incorpore al convenio colectivo de trabajo y que su jornada también se reduzca a 6 horas por insalubridad.

Metrovías le paga a Taym, por la tercerización del servicio, 2.300 pesos mensuales por trabajador, mientras que Taym le paga a sus empleados un sueldo básico de tan sólo 460 pesos.