Festejo por el día de Caballito

El homenaje incluirá espectáculos, desfiles, conciertos y charlas. Está organizado por el CGP 6 y otras agrupaciones del barrio.
Festejo por el día de Caballito

El CGP 6 y otras instituciones barriales organizaron para la semana del 13 al 20 de febrero homenajes por el día de Caballito, que se festeja el martes 15.  Los festejos incluyen el desfile de autos y tranvías antiguos, campeonatos de truco y ajedrez, espectáculos de baile e interpretación de tango, descuentos en cines, conciertos y música en el Parque Rivadavia, conferencias y presentaciones multimedia. Todas las actividades son gratuitas, hechas en espacios públicos y recuerdan la colocación de la veleta con forma de Caballito en una pulpería de Emilio Mitre y Rivadavia hace 184 años, que le diera el nombre al barrio.

En ese lugar histórico, el domingo 13 a las 16 el director del CGP 6, Guillermo Agresta hará la presentación de la Semana de Caballito para las instituciones de la zona.. A su término llegará la murga Los Duendes de Caballito que le darán color a la tarde al ritmo de redoblantes y bombos. Siguiendo el compás, saldrán los tranvías a las 17, que tendrá como pasajeros invitados a los vecinos. Seguirán el recorrido de las vías de Emilio Mitre, Rivadavia, Hortiguera y Directorio y serán escoltados por una Limusina Cadillac modelo 55 y un Ford A patentado en 1934. 

El lunes 14 a las 18 en la plaza Primera Junta habrá música folklórica a cargo de Tierra de uno. A las 19 se presentará en el aula mayor del Instituto Pasteur, el comienzo de las obras de remodelación del Parque Centenario, el más grande espacio verde del barrio con casi 10 manzanas. Este trabajo se hará respetando el diseño original del paisajista francés Charles Thays (Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires en 1910) y  demandará una inversión de 15 de millones de pesos. En la conferencia estará presente el Secretario de Turismo y Producción del GCBA, Eduardo Epszteyn y lo acompañará Agresta.

El martes a las 19, en el otro Parque del barrio ya remodelado, el Rivadavia, se presentará el sexteto instrumental de tango “Las del Abasto”, del lindante terruño, en un concierto al aire libre. Al día siguiente, desde el monumento a Simón Bolívar se invitará a los porteños a hacer una visita guiada por Caballito para descubrir la ciudad que no se mira. También, a partir de las 18, habrá partidas simultáneas de ajedrez a cargo de los maestros Carlos Bialeki y Samuel Sweber de la Federación Metropolitana  y lectura de poesías por Gilda Paz (Medalla de Oro al Mérito otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores y Argentores)

El jueves los festejos se trasladarán a la Plaza Crisólogo Larralde. En Rojas y Yerbal, desde las 17 los niños podrán divertirse con actividades pensadas para ellos: desfile con disfraces y mascotas, narración de cuentos fantásticos y tareas de expresión plástica. También se dará una clase de jardinería y un campeonato de truco para todos. Al día siguiente, se podrán escuchar dos géneros de música: folklórica del litoral en la Plaza Primera Junta a partir de las 18 y tango de arrabal interpretado por el piano de Héctor Russo junto a solistas en la Barbería La Época de Guayaquil 877.

Para quienes quieran aprender a bailar la música porteña, el sábado habrá clases gratuitas de tango en el Parque Rivadavia de 18 a 21.  En ese mismo lugar tocará el Trío San Sebastián, que traerá todas las melodías típicas y populares andaluzas como las escuchadas en la película Las cosas del Querer. También estará presente la cantante Alicia Nieves, que con toda su pasión interpretará distintos tangos como Uno.

Otro que se sumó al festejo es el Cinemark 6 de Avenida de la Plata dando descuento a todas las localidades de sus funciones desde el lunes 12 hasta el domingo 20 de febrero mencionando el evento.