Créditos para clase media

El Gobierno porteño lanzó hoy “Vivienda porteña”, una línea de créditos hipotecarios para los sectores medios de la porteño, que en una primera etapa planea la construcción de 900 viviendas en dos años.
Créditos para clase media

La ejecución del programa que anunció hoy el Gobierno de la Ciudad generará alrededor de 8.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, con una inversión para la
ciudad por encima de los 122 millones de pesos.

El plan fue presentado por el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en compañía de Ernesto Selzer, presidente del Intituto de Vivienda (IVC) y el titular del Banco Ciudad, Eduardo Hecker.

El programa denominado "Vivienda Porteña" subsidiará a las empresas constructoras hasta en un 70 por ciento y financiará en un 85 por ciento a quienes quieran adquirir una vivienda, explicó Ibarra.

El programa está orientado a aquellos sectores con capacidad de ahorro, que perciben ingresos mensuales de entre 1.800 y 4000 pesos.

“Los particulares recibirán un 60 por ciento de financiación por parte del Banco Ciudad durante los primeros 20 años a una tasa del 8 por ciento anual y un 25 por ciento por parte del IVC durante cinco años más con una tasa del 6 por ciento”, indicó.

Si bien esta etapa del programa se realizará con financiamiento del Banco Ciudad, Ibarra no descartó convenios similares con otros bancos en una instancia posterior.

En tanto, precisó que “el programa también favorece la construcción porque el Banco Ciudad financiará hasta el 70 por ciento a una tasa anual del 9,9 por ciento” a las empresas que participen del plan.

Por su parte, Selzer explicó que “si el comprador tiene un buen cumplimiento de pago durante los primeros 18 años se le bonificarán los dos años siguientes”.

“Los compradores realizarán las operaciones a través de fideicomisos de garantía que habilitará el banco para asegurar el dinero. Así, el terreno y la construcción estarán desafectados de los eventuales problemas que pueda tener la empresa constructora”, agregó Selzer.

Hecker informó que el 32 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados durante 2004 fueron del Banco Ciudad y que dos tercios financiaron la adquisición de primeras viviendas.