Mexicaneando

El grupo de música tradicional mexicana Alegrías de a Peso se presentará gratis el próximo sábado en el Centro de Museos porteño.
Mexicaneando

La Dirección General de Museos porteña junto con la Embajada de México presentará al grupo de música tradicional mexicana Alegrías de a Peso que actuará el sábado 7 de mayo a las 18  en el Centro de Museos de Buenos Aires, ubicado en Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero), con entrada libre y gratuita.

Alegrías de a Peso actuó el viernes pasado a sala llena en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en el marco de la 9º Temporada Musical del Museo y en coincidencia con la apertura de una nueva temporada de Gallery Night.

Alegrías de a Peso es un conjunto de jóvenes mexicanos y argentinos que se agrupan a raíz de compartir una relación muy cercana con la cultura mexicana, principalmente con la música tradicional del Estado de Veracruz, el Son Jarocho, la expresión musical por excelencia de esa zona.

Este género, que aún hoy se expresa en las fiestas populares llamadas “fandangos”, tiene una rica instrumentación propia (jaranas, requintos, guitarras de son, leonas, marimboles o marimbulas, quijada de caballo, etc). Se conjuga con la versada - en muchos casos compuesta por coplas transmitidas a través de los años de forma oral, de generación en generación -, y el baile de tarima, zapateado por mujeres y parejas. Dentro del repertorio tradicional jarocho podemos encontrar sones como El Siquisiri, La Bamba, El pájaro cu, La morena, El butaquito y muchos otros.

Sumado al repertorio veracruzano, el grupo presenta una muestra de otros estilos latinoamericanos, como el son cubano y el vallenato colombiano, combinados por el origen común de estas expresiones y que se fueron incorporando en los viajes realizados y las experiencias vividas.