El histórico cine El Plata ahora es de la Ciudad

La sala de Mataderos fue adquirida por la Corporación Buenos Aires Sur y será remodelada y abierta nuevamente como un centro cultural.
El histórico cine El Plata ahora es de la Ciudad

El ex Cine El Plata, ubicado en el corazón de Mataderos, fue adquirido por la Corporación Buenos Aires Sur, que lo transferirá al Gobierno porteño para reabrirlo como un centro cultural con cine y teatro.

La importante sala había cerrado sus puertas en 1987. Luego fue utilizada cómo depósito y actualmente se encuentra en desuso. No obstante, su estructura no presenta grandes deterioros por lo que su puesta en valor no requeriría de grandes inversiones.

La sala se inauguró en 1944 y con características arquitectónicas similares a los tradicionales cines de la calle Lavalle, contaba con una capacidad para 2.000 espectadores, llegando a ser la de mayor importancia de la zona oeste de la Ciudad.

La iniciativa se generó a partir de un grupo de vecinos reunidos en la agrupación “Desde los barrios”, que comenzó a hacer gestiones para recuperar el cine con la idea de que el Gobierno de la Ciudad comprara el inmueble para hacer un gran centro cultural y que luego la gestión del mismo se desarrollase de manera conjunta entre los vecinos y el gobierno.

Tras recolectar 4.500 firmas presentaron una nota a la Comisión de Cultura de la Legislatura, que expresó mediante una declaración la conveniencia de que el Poder Ejecutivo realice las gestiones correspondientes para la adquisición de inmueble. Finalmente, la Corporación Buenos Aires Sur realizó la compra para que, finalmente, el Cine El Plata vuelva a ser patrimonio de todos los vecinos porteños.

Para celebrar la noticia, el sábado desde las 16 horas habrá un festival cultural en la puerta del cine que incluirá teatro, recitales, tango, danza, murgas y, a partir de las 21, un recital del grupo Me darás mil hijos.