Festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente

Este domingo en la Reserva Ecológica se realizarán diferentes actividades educativas y culturales. La jornada incluirá un recital de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar y Liliana Vitale.
Festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente

Como cierre de las acciones realizadas en la semana del medio ambiente, este domingo desde las 10 horas, la Reserva Ecológica será el epicentro de diversas actividades educativas, académicas y culturales destinadas a la toma de conciencia y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.

A las 13, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entregarán a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires el certificado que declara a la Reserva Ecológica Costanera Sur como sitio Ramsar.

Se trata de un reconocimiento que la Convención sobre los Humedales (Suiza) le otorgó a este espacio verde el 22 de marzo pasado. Así, la Reserva Ecológica, de 353 hectáreas, se  convirtió en área protegida, como otros 13 lugares de la Argentina incluidos en la Lista de Humedales de importancia internacional.

Durante la jornada también se realizará un recital musical con la presencia de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar y Liliana Vitale en el Anfiteatro Griego de la Costanera Sur.
 
La Reserva Ecológica representa el 24 por ciento de la superficie total de espacios públicos para la recreación que tiene la Ciudad de Buenos Aires y contiene más de 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 especies de flora.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río'92), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.


Programa:

10 hs. Limpieza de la costa en la Reserva Ecológica, Av. Tristán Achával Rodríguez 1550, a cargo del  primer cuerpo de 40 Voluntarios Ambientales.

11 hs. Talleres educativos ambientales sobre residuos urbanos y cambio climático. Plaza de las Banderas (ingreso por la calle Brasil).

12 a 14 hs. Actividad recreativa con zancos para  niños y niñas. Organizada por el Banco Ciudad. Reserva ecológica (ingreso por la calle Brasil).

13 hs. Entrega del certificado a la Reserva Ecológica, por la declaración como sitio RAMSAR, humedal de importancia internacional.

13:45 hs. Liberación de aves tratadas por el Área de Manejo de Fauna de la Reserva Ecológica, en la Reserva ecológica (ingreso por la calle Brasil).

14 a 16 hs. Actividad recreativa con maquillaje para niños y niñas. Organizada por el Banco Ciudad. Reserva ecológica (ingreso por la calle Brasil).

15 hs. Lito Vitale Quinteto, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar y Liliana Vitale le pondrán música al festejo.

15:30 hs. Servicio de visitas guiadas para público en general, y para turistas (en inglés), sobre aves, plantas nativas y sobre leyendas de pueblos originarios referidas a plantas y animales.

Desde las 13 a las 18 hs. Exhibición del equipamiento de Higiene Urbana y de Espacios Verdes para promover una ciudad más limpia.