Cine del mejor nivel

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo de cine, que se realizará del lunes 25 de julio al miércoles 3 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.
Cine del mejor nivel

La muestra “Al sur del cine” estará integrada por trece films representativos de la mejor producción de Asia, África y América Latina de los últimos años, que han recibido la ayuda del programa Fonds Sud Cinéma.

Estos fondos surgen de un proyecto de cooperación instituido en 1984 por el Centre National de la Cinématographie (CNC), de Francia, que ya lleva respaldados a más de 320 largometrajes, presentados y premiados en los principales festivales internacionales.

Entre las películas que se podrán ver en el ciclo se encuentran dos preestrenos absolutos para Buenos Aires: Casi hermanos (Brasil, 2004), de la carioca Lúcia Murat, ganador del premio Fipresci al mejor film latinoamericano en el último Festival de Río de Janeiro, y Batalla en el cielo (México, 2005), de Carlos Reygadas, que en mayo pasado conmocionó al Festival de Cannes con su audacia formal y su temática provocadora.
 
Las entradas tienen un costo de 5 pesos para el público en general, y 3 pesos para jubilados y estudiantes, quienes deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Para mayor información acercarse al teatro, Av. Corrientes 1530 o llamar al 4371-0111/19 ó al 0-800-333-5254.

Programación

Lunes 25 de julio
El té del harén de Arquímedes (Le Thé au harem d'Archimède; Argelia/Francia, 1985) Dir.: Mehdi Charef. Con Kader Boukhanef, Remi Martín.
La vida cotidiana de los jóvenes de un barrio obrero de la periferia de París, irónicamente llamado “la ciudad de las flores”, en la que hay una importante presencia de población inmigrante. El film de Charef, que tuvo en el sociólogo Pierre Bourdieu a uno de sus más ardientes defensores, fue uno de los primeros en recibir el apoyo del Fonds Sud. Premio de la Juventud en el Festival de Cannes y premios César y Jean Vigo a la mejor opera prima 1985.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm.).

Martes 26 de julio
Hienas (Hyènes; Senegal, 1992) Dir.: Djibril Diop Manbéty. Con Mansour Diouf, Ami Diakhate, Mahouredia Gueye.
Increíble noticia para los habitantes de Colobane: Ramatou regresa al pueblo convertida en una multimillonaria. Draman, quien fuera su amante, se precipita a recibirla y durante un banquete ella anuncia que dona cien mil millones. Con una condición: sacrificar la vida de Draman, por haberla traicionado. A partir de la famosa pieza teatral La visita de la anciana dama, del suizo Friedrich Dürrenmat, el director senegalés Djibril Diop Mambety construye una insólita fábula africana. Selección oficial del Festival de Cannes 1992.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm).

Miércoles 27 de julio
La gente de arrozal (Neak sre; Camboya, 1994) Dir.: Rithy Panh. Con Peng Phan, Chim Naline, Mom Soth.
La vida de Vong Poeuw y su familia. Sus alegrías y creencias, y la supervivencia basada en el cultivo del arroz. La tierra es pequeña, la familia numerosa. Los hijos crecen. El equilibrio es frágil. Y a partir de un incidente trivial, asoma la tragedia. El primer largometraje de ficción del cineasta camboyano Rithy Pahn ya lo muestra en plena posesión de su talento y prefigura al gran documentalista que se revelaría luego en S-21, la máquina de la muerte del Khmer Rouge. Selección oficial del Festival de Cannes 1994.
A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm).

Jueves 28 de julio
Los silencios del palacio (Saimt el Qusur /Les silences du palais, Túnez, 1994) Dir.: Moufida Tlatli.
Con Amel Hedhili, Hend Sabri, Najia Ouerghi.
Alia tiene veinticinco años, y está cansada. Rechaza la vida sumisa que lleva y se rebela contra Lotfi, que no le permite tener hijos. El anuncio de la muerte de Sid Alí, un antiguo bey (gobernador), la lleva brutalmente de vuelta a su pasado, impulsándola a seguir los rastros de un padre desconocido, que bien podría ser el príncipe. Fascinante debut de la directora tunecina Moufida Tlatli, que le valió la Cámera d’Or del Festival de Cannes y el premio de la crítica en el Festival de Toronto.
A las 14.30, 18 y 21 horas (127’; 35mm).

Viernes 29 de julio
Beirut oeste (West Beyrouth, Líbano, 1998) Dir.: Ziad Doueiri. Con Rami Doueiri, Mohamed Chamas, Rola Al Amin.
Beirut, 14 de abril de 1975: primer día de la guerra civil. Tarek y Omar, dos adolescentes, y May, una joven cristiana recién llegada a la ciudad, viven en la zona oeste, musulmana. Los cristianos dominan la oriental. Esta división simboliza el desgarramiento de un país y un pueblo. El primer largometraje de Ziad Doueri (que durante su paso por los Estados Unidos fue asistente de Quentin Tarantino) obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Toronto y fue una de las revelaciones de Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

Sábado 30 de julio
Alí Zaoua (Marruecos, 2000) Dir.: Nabil Ayouch. Con Saïd Taghmaouï, Mounïm Kbab, Mustapha Hansali.
Alí, Kwika, Omar y Boubker son chicos de la calle. Más allá de las diferencias diarias, los une una gran amistad. Al morir Alí en una pelea entre pandillas, sus amigos se imponen una meta: brindarle un entierro decente. El segundo largometraje de Nabil Ayouch pasó por los festivales de Sundance, Berlín, Toronto y Tokio y ganó el premio del público del Festival de Amiens.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm).

Domingo 31 de julio
Batalla en el cielo (México, 2005). Dir.: Carlos Reygadas. Con Marcos Hernández, Anapola Mushkadiz.
El director de Japón deja atrás los místicos paisajes montañosos y descubre el infierno en la tierra: el distrito federal de México. Su película refleja esa ciudad de 20 millones de habitantes a través de apenas tres personajes: Marcos y su mujer, a cual más embrutecido; y Ana, una chica de la alta sociedad mexicana que –a la manera de Belle de jour– se prostituye por las tardes. “Un film magnífico sobre el goce místico de los cuerpos perdidos en la megalópolis de México” (Jacques Mandelbaum en Le Monde). “Reygadas, una belleza monstruosa... Cuando el sexo habla de esta manera, se entienden las palabras más simples y también las más profundas” (Antoine de Baecque en Libération). Preestreno por cortesía de The Coproduction Office.
A las 14.30 y 19.30 horas (120’; 35mm).

Casi hermanos (Quase dois irmaos; Brasil, 2004). Dir.: Lúcia Murat. Con Caco Ciocler, Flavio Bauraqui, Luiz Melodia.
En los años 70, cuando en Brasil gobernaba la dictadura militar, muchos presos políticos fueron llevados a la Penitenciaría de Isla Grande, en la costa de Río de Janeiro. Allí convivían con los asaltantes de bancos, que también estaban sometidos a la Ley de Seguridad Nacional. El encuentro de esos dos mundos es parte importante de la historia de violencia que Brasil todavía experimenta hoy, dice el film de Lúcia Murat, que como militante de aquella época sufrió en carne propia la persecución y la tortura. “Una dura reflexión sobre las insalvables diferencias de clase en la sociedad brasileña” (Stephen Holden en The New York Times). Premio de la crítica (Fipresci) al Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Río de Janeiro.
Preestreno por cortesía de Americine.
A las 17 y 22 horas (102’; 35mm.).

Lunes 1° de agosto
Brillo de luna (Luna papa, Tadjikistan, 1999). Dir.: Bakhtiar Khudojnazarov. Con Chulpan Khamaratova, Moritz Bleibtreu.
En una noche de plenilunio, la joven Mamlakat es seducida por un misterioso desconocido, que desaparece luego de dejarla embarazada. Su padre, Safar, queriendo vengar esta afrenta, sale en su busca, llevando tras él a Mamlakat y su hermano Nasreddin, que acaba de volver de la guerra en Afganistán y sufre trastornos mentales. Juntos, vivirán increíbles aventuras tragicómicas. Selección oficial Mostra de Venecia y Grand Prix y Premio del público joven en el Festival de Tres Continentes de Nantes.
A las 14.30, 18 y 21 horas (117’; 35mm).

Martes 2 de agosto
La ciénaga (Argentina, 2001). Dir.: Lucrecia Martel. Con Graciela Borges, Mercedes Morán, Juan Cruz Bordeu.
“No hay nada simbólico en La ciénaga. Todo tiene una extraña, inquietante materialidad, una presencia física por momentos abrumadora. Y, sin embargo, no se puede dejar de advertir que en La ciénaga vibra una realidad aún más amplia que la del film, una percepción capaz de expresar –a partir de un grupo de personajes muy concretos– las tensiones profundas, subterráneas de una sociedad” (Luciano Monteagudo). Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín. Exhibición por cortesía de Lita Stantic.
A las 14.30 y 19.30 horas (102’; 35mm).

Familia rodante (Argentina, 2004). Dir.: Pablo Trapero. Con Graciana Chironi, Liliana Capurro, Federico Esquerro.
La abuela Emilia acaba de ser invitada como madrina de la inesperada boda de su hermana, a quien no ve hace años, y empuja a toda la familia a acompañarla a Misiones, en una vieja camioneta Chevrolet Viking ’58. “Es curioso como, siendo tan distinta del cine de Lucrecia Martel, Familia rodante invita también a verla en relación con La ciénaga y La niña santa. Donde en Martel hay un universo femenino, hecho de susurros, de diminutivos, de pequeñas observaciones, de una casuística doméstica, el mundo de Trapero parecería su reverso masculino, poblado de grúas, de uniformes, de gritos, de dilemas mecánicos. Las familias que describen ambos también son muy distintas pero, sin embargo, la concupiscencia, la contaminación de esferas entre lo íntimo y lo familiar, el abigarramiento con que cargan la imagen expresan un sorprendente parentesco” (Luciano Monteagudo). Exhibición por cortesía de Matanza Cine.
A las 17 y 22 horas (103’; 35mm.).

Miércoles 3 de agosto
Ronda nocturna (Argentina, 2005). Dir.: Edgardo Cozarinsky. Con Gonzalo Heredia, Rafael Ferro, Moro Anghileri.
La ficción imaginada por Cozarinsky transcurre en una única noche, que no es la de un día cualquiera, sino la del 2 de noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos. Y la noche es el reino de Víctor (Gonzalo Heredia), dealer y taxi boy en una Buenos Aires de homeless y cartoneros. “Entre las grietas de esa realidad aflora un segundo plano, mucho más secreto y misterioso, más elusivo y espectral” (Horacio Bernades). Selección oficial Festival de Rótterdam y Bafici 2005. Exhibición por cortesía de Cine-Ojo.
A las 14.30 y 19.30 horas (81’; 35mm.).

La cruz del sur (Argentina, 2003). Dir.: Pablo Reyero. Intérpretes: Letizia Lestido, Luciano Suardi, Humberto Tortonese, Mario Paolucci, Silvia Bayle.
En la costa atlántica, en pleno invierno, con sus cielos grises siempre al borde de la tormenta, Nora (Letizia Lestido) y Javier (Luciano Suardi) acaban de robar un importante cargamento de cocaína, quizás demasiado grande para ellos. Y huyen, desesperadamente. “Film siempre intenso, muchas veces extremo, sin concesiones, La cruz del sur encarna una rara paradoja: transita un realismo puro y duro pero, al mismo tiempo, logra expresar algo de la herencia negra, inasible que dejó la dictadura en la conciencia del país” (Luciano Monteagudo). Selección oficial Festival de Cannes 2003. Exhibición por cortesía de Pablo Reyero.
A las 17 y 22 horas (87’; 35mm.)