Campaña contra la explotación sexual infantil

El Gobierno porteño presentó hoy un programa de atencióna a niños y adolescentes que hayan sido víctimas de la prostitución. La campaña, de la que participan otras organizaciones no gubernamentales, también se propone concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática.
Campaña contra la explotación sexual infantil

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, junto a la titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Elena Naddeo, y al subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, presentó la campaña contra la explotación sexual infantil con un programa de atención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de ese delito.

La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno porteño -por intermedio del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Subsecretaría de Comunicación Social- junto a organismos públicos de la ciudad y nacionales, universidades, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil.

La campaña se propone concientizar a toda la sociedad sobre esta problemática en toda su complejidad, poniendo énfasis en la necesidad de prevenir y denunciar situaciones de prostitución infantil y adolescente.

Una parte de la campaña está dirigida específicamente a los chicos para que, ante cualquier situación sospechosa, sepan que pueden hacer la denuncia llamando al 102 -que funciona las 24 horas- y además para aquellos que hayan sido víctimas de delitos sexuales puedan integrarse al programa de atención para víctimas de explotación sexual, donde reciben atención médica, asesoramiento legal, becas y ayuda para volver a la escuela y capacitación para conseguir trabajo.

Por otro lado, la campaña se dirige a la población en general con la consigna “sin clientes no hay prostitución infantil”.
 
En ese sentido, uno de los objetivos específicos propuestos es alertar y prevenir a niños, niñas y adolescentes acerca de los riesgos de este tipo de actividades ofreciéndoles los servicios disponibles en la ciudad para obtener ayuda y asistencia. También se pone el acento en el carácter delictivo y la responsabilidad penal de las acciones tanto de proxenetas como de clientes de la explotación sexual de menores.

La campaña dirigida a los niños y adolescentes está armada con dibujos que fueron donados por Rep con la consigna “si te ofrecen plata a cambio de sexo llamá al 102”.
 
Las instituciones que participan de esta iniciativa son -además del CDNNyA- UNICEF; la Oficina de Atención a las Víctimas de la Procuración General de la Nación; la Dirección de Políticas y Seguridad y Prevención del Delito, la Subsecretaría de Turismo y las Direcciones Generales de la Mujer y del Niño del Gobierno de la Ciudad; el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; la Red No a la Trata; el SERPAJ y la organización Puerta Abierta Recreando.