Se prepara un encuentro latinoamericano de empresas recuperadas

Trabajadores de todo el país se reunieron ayer con funcionarios venezolanos para comenzar los preparativos para el primer encuentro de este tipo que se realizará en Caracas en octubre.
Se prepara un encuentro latinoamericano de empresas recuperadas

Con la presencia de trabajadores de empresas recuperadas de todo el país, se realizó ayer la jornada preparatoria del Primer Encuentro Latinoamericano de empresas autogestionadas, que se realizará en octubre próximo en Caracas, Venezuela.

Durante la reunión, que se desarrolló en la imprenta recuperada Chilavert Artes Gráficas, representantes de un centenar de fábricas autogestionadas se reunieron con funcionarios venezolanos, quienes explicaron las características del evento.

"El encuentro permitirá intercambiar experiencias, discutir junto a los gobiernos las políticas públicas necesarias para el sector para que no se cierren los espacios productivos", explicó el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo de Venezuela, Elio Colmenares.

Sólo en Argentina "existen 186 empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores tras quiebras o vaciamientos, que dan empleo a más de 10 mil obreros, evitando de esa manera la pérdida de miles de puestos de trabajo", señaló el titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo Murúa.

En el encuentro que se desarrolló en la imprenta de Pompeya, los trabajadores relataron las experiencias de recuperación de los puestos laborales de Zanón, IMPA, Clínica Junín y Hotel Bauen, entre otras.

Durante el encuentro que se desarrollará en octubre se prevé realizar varias ruedas de negocios con para "articular redes de producción, complementación e intercambio de
productos, y demostrar que se puede crear un mercado interregional sudamericano", dijo la ministra de Integración, Elizabeth Alves.

En la jornada estuvieron presentes Juan Carlos Alderete de la Federación Nacional de Cooperativas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Héctor Garay de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecotra), que también formarán parte del Comité Organizador Argentino, en el que estarán representados todos los trabajadores de empresas recuperadas del país.