La Guardia urbana sale a la calle

Finalmente el cuerpo de seguridad porteño comenzará a actuar en colaboración con la Policía Federal. Está capacitada para controlar, prevenir y disuadir.
La Guardia urbana sale a la calle

Los 300 uniformados que integran el cuerpo de la Guardia Urbana saldrán hoy por primera vez a la calle donde intentarán prevenir y resolver conflictos, en coordinación con la Policía Federal u otros organismos que actúan en la Ciudad.

Creada por un decreto del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el nuevo cuerpo de seguridad está facultado para labrar actas por faltas y para decomisar, pero no contará con armas ni podrá intervenir directamente en caso de que se produzcan contravenciones o delitos.

Los miembros de la Guardia urbana realizaron una capacitación y desde hace un mes comenzaron a participar de operativos encabezados por la Secretaría de Seguridad, como en los que controlan el uso del cinturón de seguridad y de cascos, o de alcoholemia.

Los guardianes urbanos tendrán equipos de comunicación y 30 vehículos para movilidad propia y estarán equipado con una linterna, un silbato y un handy.

La idea es que a fines este año haya 750 efectivos en la calle que “liberen a la Federal de temas menores”, según indicó Ibarra.

El presupuesto global de la Guardia Urbana alcanzará los 5.500.000 pesos durante 2005, y el salario estimado será de unos 1000 pesos, en promedio, por guardián.

Según la llamada “Ley Cafiero”, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede actualmente tener un cuerpo propio policial. La Guardia Urbana reemplazará al Cuerpo de Emergencias en la Vía Pública (CEVIP), un organismo que tenía unos 200 efectivos, 120 de los cuales ahora pasarán a formar parte del nuevo equipo.

A diferencia del CEVIP, que sólo acudía ante una situación concreta de emergencia como un incendio, la Guardia Urbana tendrá presencia constante en las calles.

En principio, el personal de la Guardia no se ubicará en una zona especial de la Ciudad, sino que rotará por todos los barrios o por los lugares en los que se realicen operativos grandes.