Celebración por el Día del tango

El próximo domingo, el Museo Casa Carlos Gardel ubicado en Jean Jaurés 735, se viste de fiesta para celebrar el Día del Tango en conmemoración del 115° Aniversario del nacimiento de Carlos Gardel.
Celebración por el Día del tango

En el marco de la celebración, se realizará con entrada libre y gratuita, la inauguración de dos nuevas muestras: Carlos Gardel Compositor y El mausoleo de San Gardel. Carlos Gardel Compositor.

La Muestra, repasará la obra de destacado tanguero considerada como una de las más destacadas del cancionero popular rioplatense. Se exhibirán partituras y fotografías.

Por su parte, el proyecto fotográfico-antropológico, El mausoleo de Carlos Gardel, constituye una aproximación fotográfica al fenómeno de la devoción popular que genera la figura del cantor.

La popularidad del “Zorzal Criollo” trasciende su trayectoria profesional para desembocar en el territorio de lo prodigioso.

Frente al mausoleo en el Cementerio de la Chacarita (Buenos Aires), en ocasión del aniversario de su muerte (24 de junio) y de su nacimiento (11 de diciembre) se reúnen y desfilan sus seguidores: una cercanía afectiva junto a un sentimiento de admiración incondicional, cariño y apego unen a Don Carlos a los fieles.

Configura una entidad percibida como eterna, única, poderosa, extraordinaria, prodigiosa y finalmente milagrosa.

Encarnación presente y eficaz, la estatua se vuelve objeto de atenciones especiales: manipulaciones rituales, contactos taumatúrgicos, actos de respeto, saludos, besos, homenajes, caracterizan el encuentro con la “voz eterna del tango”.

El dispositivo fotográfico, se impone como una memoria que logra potenciar y amplificar el ritual constituyéndose como puente entre los vivos y los muertos.

Ambas muestras podrán ser visitadas desde el próximo domingo hasta fines de febrero de 2006.