Proyecto de Ley en defensa de la Cooperativa Amigo

A raíz de los violentos hechos ocurridos en la Cooperativa de trabajo Amigo el jueves pasado, la diputada Alicia Baltroc del Movimiento de Autonomía Popular, presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes de la distribuidora.
Proyecto de Ley en defensa  de la Cooperativa Amigo

El día jueves 05 de enero, la tranquila jornada laboral de la distribuidora ubicada en San Nicolás 1361, se vio interrumpida por un sorpresivo operativo policial para desalojar a los trabajadores y confiscar las mercaderías.

La medida respondía a la denuncia de usurpación presentada por el dueño de la empresa ex Dylabba S.R.L., el Sr. Kleiner, en el Juzgado Correccional N° 2 Secretaria 58.

Los abusivos hechos, finalmente, quedaron transformados en un frustrado intento gracias al apoyo que los trabajadores recibieron de organizaciones sociales y de distintas agrupaciones políticas.

Tras haber dejado de percibir sus sueldos desde el mes de noviembre y ante la acumulación de deudas reclamadas por los acreedores y los propietarios del inmueble, los trabajadores, comenzaron a evidenciar la maniobra de vaciamiento efectuada por el dueño de la distribuidora alimenticia.

Por este motivo, decidieron en asamblea constituirse en una Cooperativa de trabajo con el objetivo de mantener su fuente de trabajo y custodiar las mercaderías que es el único capital de trabajo que tienen por la suma de cincuenta mil pesos.

Esta medida, en principio aceptada por el Sr. Kleiner, termino en demanda cuando los empleados le propusieron cancelar las deudas con las mercaderías.

Por esta razón,  la propuesta de la diputada del M.A.P. para que los bienes sean destinados al funcionamiento de la Cooperativa, representa una medida coherente con la lucha de los trabajadores por recuperar y mantener su trabajo de modo digno.