Microcentro Cuenta: una iniciativa artística para resignificar la zona

El próximo jueves 2 de febrero arranca la primera edición de Microcentro Cuenta, una iniciativa cultural que a lo largo de 10 días intervendrá los locales de la zona con muestras, performances e instalaciones para activar ese circuito porteño que hasta antes de la pandemia concentraba oficinas, comercios y centro culturales.

 

Microcentro Cuenta: una iniciativa artística para resignificar la zona

Se trata de decenas de locales que debieron bajar sus persianas durante la pandemia en circuito delimitado entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro. Desde el 2 al 12 de febrero serán recuperados como espacios artísticos con diferentes propuestas que tendrán foco en el arte contemporáneo.

Referencias emblemáticas de la zona se combinarán con acciones e instalaciones de artistas de diversas disciplinas, quienes presentarán sus propuestas visuales y performáticas en las calles para volver a llenar de vida una zona de la ciudad que supo ser faro cultural y social.

La iniciativa cuenta con una vasta programación que busca ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan el circuito. Algunos de les artistas que participan son Luis Felipe Noé, Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario y Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Eli Sirlin y Magalí Acha y Matías Sendón, y Tambor Fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu).

Entre las actividades que tendrán el espacio público como escenario se destacan "Reparo" de Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, una instalación construida íntegramente con materiales descartados y reciclados que tendrá su estreno el jueves a las 18 horas en Tres Sargentos 347 y continuará hasta el domingo 12 de febrero. También se presenta "Amorfa", de Luciana Lamothe, con curaduría de Estefanía Flórez Bernal y producción de Agustina Vizcarra, una intervención en la que convergen la escultura, la instalación y la performance, que tendrá lugar el 12 de febrero a las 18 en Rivadavia y Piedras.

La expectativa por parte de la organización de Microcentro Cuenta es poder realizar otra edición este año y que se convierta en “más que un evento”. “Que sea una sucesión que le dé sentido y que colabore con una zona rica de actividades y un montón de gente que está pensando cotidianamente. Queremos colaborar para que eso fluya de forma tal que permita una revitalización y que le dé a la gente de la cultura, del arte y del pensamiento una oportunidad de participar en una renovación urbana”, espera Javier Grosman, gestor cultural e integrante de la dirección del proyecto.

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren inscripción previa.  Para consultar toda la programación y armar tu recorrido, podés visitar: https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/