Levantan la toma en la villa 21-24

Después de una reunión en el juzgado federal con representantes de los gobiernos de Ciudad y Nación, les vecines que desde hace 13 días ocupaban terrenos del ferrocarril abandonaron el predio de Barracas. Las familias recibirán el subsidio habitacional porteño por un año y un monto por única vez de parte del Ministerio de Desarrollo nacional.

 

Levantan la toma en la villa 21-24

La reunión comenzó a las 14 y se desarrolló durante tres horas en el edificio de Comodoro Py. Además de delegadxs de la toma, estuvieron el Padre Toto de la Iglesia Caacupé del barrio y funcionaries de los ministerios de Desarrollo y de Seguridad, de Nación y de Ciudad.

Según informaron les vecinos, el acuerdo incluye el subsidio habitacional (decr. 690) de 15 mil pesos por mes por un año y un pago de 50 mil pesos por única vez para cada familia. Además, el juez Rafecas convocó a una nueva reunión el martes próximo en la que deberán estar presentes funcionaries del Ministerio de Vivienda de Nación, del de Hábitat de Ciudad y del Instituto para la Vivienda porteño (IVC) en busca de una solución habitacional definitiva para estas familias que no pueden afrontar el pago de alquileres que trepan a más de 10 mil pesos por una habitación de 3x4. 

"Ahora, lo más importante, es que en la mesa de diálogo de todos los sectores, se comenzará a discutir un plan para la construcción de viviendas", dijeron a Télam voceros de los vecinos.

Desde que comenzó la toma, el martes 24 de agosto, ninguna autoridad del Gobierno porteño se acercó al lugar ni recibió a les delegades para dialogar y buscar una solución. La única presencia del Estado en el predio de Barracas fue la de las policías federal y de la Ciudad que rodearon el lugar para impedir la entrada y salida de personas. Las familias debieron atravesar la lluvia y el frío hasta lograr que ayer, finalmente, representantes de los gobiernos nacional y porteño se sentaran en una mesa de trabajo convocada por el juez federal Rafecas.