Ruidazo de inquilinos por la extensión de la suspensión de desalojos

La Federación de Inquilinos Nacional convoca a un ruidazo en todas las ciudades del país, este lunes a las 20 horas, para reclamar al Gobierno nacional que extienda el decreto que prohíbe los desalojos en contexto de pandemia y vence el 31 de marzo.

Ruidazo de inquilinos por la extensión de la suspensión de desalojos

El decreto 320/2020, se publicó en el Boletín Oficial el 29 de marzo del año pasado con el fin de proteger a inquilinos en el contexto de crisis sanitaria y económica. El decreto establecía la suspensión de los desalojos; la prórroga de los contratos de alquiler y el congelamiento de los precios de los alquileres.

La medida regía hasta septiembre de 2020, pero fue prorrogada en dos oportunidades y tiene como fecha de último vencimiento el próximo miércoles 31 de marzo.  

Desde las organizaciones nucleadas en la Federación Nacional de Inquilinos enviaron una carta al presidente, Alberto Fernández y a su ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en donde reclaman la prórroga del decreto para frenar una ola de desalojos.

“Hace dos meses el Gabinete nacional firmó el decreto 66/21, donde se decía que la pandemia modificó la cotidianeidad y las previsiones de los argentinos, y que muchos trabajadores, comerciantes, profesionales y pymes vieron afectados sus ingresos “fuertemente”. ¿Qué cambió en apenas 60 días para que se anuncie que no habrá prórroga del decreto?”, cuestionan.

“La extensión del decreto, además de ser la única forma de frenar una ola de desalojos, debe servir para conocer cuántos hogares están endeudados, cuántos hicieron uso del decreto para prorrogar el contrato, cuántos tienen sentencia de desalojo, y cuántos no tendrán opción para alquilar en las condiciones que le imponga el mercado que lleva adelante una maniobra inhumana de aumentos, incumplimiento de lo dispuesto por la nueva ley de alquileres y recurrentes amenazas, maltratos y hostigamientos hacia los inquilinos que intentan se cumplan sus derechos”, explicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados en la carta que lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Juan Grabois y la legisladora Ofelia Fernández, entre otrxs.

Además, solicitan que se “elabore y ponga en marcha un plan de desendeudamiento de las familias inquilinas para que nadie quede en la calle en el advenimiento de la segunda ola” de coronavirus.

El ruidazo de esta noche cuenta con el respaldo de la Defensoría del Inquilino, de Víctor Bazán (Asociación Civil de Locatarios de San Juan), de Fabiana Happel (de la Asociación de Inquilinos La Pampa) y de Diego Solano (de la Unión Inquilinos Córdoba).

La manifestación está convocada además por Federico Prior, (Inquilinos Neuquén), Celeste Arzani (Inquilinos Agrupados Mendoza), Jonathan Villanueva (Inquilinos Agrupados Entre Ríos); Adrián Canteros Sandoval. (Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes); Juan Francisco Natalizio (Inquilinos Agrupados Avellaneda); Manuel Indurria (Red Inquilinos Tandil); Gastón Morón (Inquilinos La Plata); Lorena del Valle Nuñez (Inquilinos Agrupados Tucumán); Matías Solano, (Inquilinos Santa Cruz); Valeria Bianco, (Inquilinos Agrupados Bahía Blanca), entre otros.