El Gobierno endurece la política de subsidios a familias vulnerables

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que les quitará el programa Ciudadanía Porteña a las familias de menos recursos cuyos hijos no cumplan con el 85% de asistencia por bimestre.

El Gobierno endurece la política de subsidios a familias vulnerables

El programa Ciudadanía porteña, que funciona desde 2005, brinda un subsidio mensual a los hogares en situación de vulnerabilidad por cada integrante menor de 18 años que se encuentre escolarizado.

Fuentes de la administración porteña informaron que el programa de ayuda económica alcanza a 23.686 estudiantes. Actualmente, establece un monto adicional por cada menor de 18 años que se encuentre escolarizado de $5.256 por hogar pobre y de $7.884,50 por hogar indigente.

A partir del nuevo anuncio, la condición para recibir la ayuda social dependerá de la asistencia. Si tienen menos del 85% del presentismo por bimestre o un total de 25 inasistencias injustificadas “a lo largo del año”, se les quitará el subsidio. Además, si las y los estudiantes cuentan 7 inasistencias no consecutivas, se dará parte al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En una conferencia de prensa junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la titular de la cartera de Desarrollo Humano, María Migliore, Larreta  argumento que: “El 30% de los alumnos tuvo más de 5 faltas en el último mes e incluso hay varios casos de chicos que asisten a clases sólo 3 de los cinco días de la semana”.

“Los chicos tienen que estar en la escuela, por eso quienes no manden a sus hijos van a dejar de percibir el programa Ciudadanía Porteña”, remarcó.

En este sentido, Soledad Acuña, se refirió a la estrategia de acompañamiento para los estudiantes en esta situación: “cuando un niño o una niña no pueda garantizar la regularidad del 85% de presentismo por bimestre, cada una de las escuelas tiene que realizar un plan de compensación de esos aprendizajes y experiencias ya sea con tarea extra, asistiendo a las clases de los sábados, o asistiendo a la escuela de invierno o de verano”. La funcionaria destacó que esa responsabilidad estará a cargo de cada escuela y si eso no se puede garantizar estará también en peligro la promoción.

La medida fue rechazada por funcionarios y dirigentes sociales. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, fue contundente: «a los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos».

“(Tenemos que) ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo. No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña, Maru Bielli (FdT) remarcó: “Tenemos un sistema educativo en la Ciudad que reproduce desigualdades sociales. ¿Por qué además de controlar y vigilar no se propone reparar injusticias y garantizar los mejores recursos?

Fuente: Tiempo Argentino