Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas

Una resolución firmada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dispuso que la “e” o la “x” dejen de usarse en todos los contenidos que dictan los docentes, como también en el material que se les entrega a los estudiantes y en documentos administrativos de las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas

Acuña enmarcó la decisión en los resultados de las evaluaciones de Lengua tras la pandemia. “En la Ciudad hay más chicos y chicas que no pueden leer ni escribir con fluidez, fundamentalmente los chicos de la secundaria" y, en ese sentido, puntualizó que "hay 7.000 estudiantes que no pudieron completar todos los ejercicios de lengua”.

Frente a este escenario, subrayó que “la utilización incorrecta del lenguaje español hace que los chicos tengan trabas".  

A su turno, Larreta apeló a la RAE para justificar la regresiva prohibición: “Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias”, advirtió durante una conferencia de prensa en compañía de Acuña y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Las críticas a la medida no se hicieron esperar. Desde la UTE, Eduardo López, sostuvo: “Lo que no se nombra no existe: negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada”.

En tanto Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, indicó que "pensar que el lenguaje inclusivo es una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada, el uso de este lenguaje es una ventana de posibilidad de un sin número de contenidos, no solo de la ESI, sino de cómo se construye el lenguaje social".

"En términos de mejora de la calidad educativa una prohibición nunca aporta nada interesante, la resolución del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento. El uso de este lenguaje estalló en las escuelas y esas instituciones son un lugar de posibilidad".

También referentes de movimientos LGTBI+ repudiaron la resolución y coincidieron en que se trata de una normativa "contra el derecho a la identidad".  Marie Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, dijo a Télam que "esta resolución no solo es profundamente discriminatoria y vulnera la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad, que protege expresamente, entre otros, el derecho a la variedad lingüística, sino que además vulnera la libertad de expresión y el derecho a la identidad y expresión de género de docentes y estudiantes en los ámbitos donde se debería enseñar a respetar las leyes y celebrar la diversidad".