Posiciones encontradas sobre la vuelta a las aulas en febrero

El viernes se realizó la primera reunión entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación para tratar el retorno a clases. El gobierno porteño ratificó que “la presencialidad es una prioridad absoluta para ellos”, mientras que, desde los gremios reiteraron que no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver a las aulas.

Posiciones encontradas sobre la vuelta a las aulas en febrero

El Gobierno porteño, representado por el subsecretario de la carrera docente del ministerio de Educación, Manuel Vidal, dialogó con los representantes sindicales en dos tandas: a las 10.30 recibió a referentes de UDA, UTE, Camyp, Adef, Sedeba, Amet, Seduca, Adia y Suetra; y a las 14, a dirigentes de Compromiso, Sadop, Edupec, AEP, CPD, Ademys, Sutecba, ASED y Suetra.

En las reuniones, el Gobierno porteñoratificó que las clases comenzarán el 17 de febrero y manifestó a los representantes sindicales que "la presencialidad es una prioridad absoluta", dijeron a Télam fuentes consultadas.

Durante la reunión, los funcionarios plantearon que "se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud porteño para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad".

Desde el sector docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que “el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”.

Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. A través de un hilo de Twitter, Graciano explicó que "este índice consensuado puede permitir la implementación de estrategias responsables que tiendan al cuidado de la salud de la comunidad educativa, con pautas certeras y claras para la circulación de los docentes y estudiantes”.
 
“Por último, exigimos la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos”, afirmó Graciano.

Por su parte, la secretaria gremial de Ctera, Alejandra Bonato, advirtió que “las aulas son muy chicas” y es necesario “invertir en infraestructura”, y también afirmó que “aún falta la vacunación” para los docentes.

“Me parece que hay que adecuar los edificios a la situación epidemiológica. Nosotros venimos a escuchar la propuesta y no ha habido ninguna propuesta. Hubo varias posibilidades, una es mitad presencial y mitad virtual. Lo que estamos pidiendo es lo mínimo y ser serios en el marco de esta pandemia como nunca atravesó la humanidad”, señaló al hablar con Todo Noticias.

“El contenido se recupera, pero las vidas no”, concluyó al término dela reunión y remarcó que actualmente se dan “las mismas cifras” de contagios que en junio de 2020.

Fuente: Télam